LEIOA. Arana ha definido a la nueva formación como "una organización política de izquierda, anticapitalista, republicana y federal", que espera recoger las reivindicaciones del movimiento 15-M y que es abierta y plural, así como pacifista, vasca e internacionalista.
IU-Ezker Anitza, formación nacida el pasado octubre tras la salida de Ezker Batua del sector afín a Arana -antes coordinador de EB- definirá hoy en Leioa (Bizkaia) su proyecto político, su dirección y estructura en un Asamblea General a la que también asiste el coordinador general de IU, Cayo Lara.
Lara ha llamado a la unidad de la izquierda y a la defensa de una sociedad más justa e igualitaria y ha emplazado a los militantes de IU a "no perder los valores de esta formación", a la cabeza los cuales figura, según ha dicho, la honestidad.
Además, ha destacado que ETA debe disolverse y reconocer el dolor que ha causado a las víctimas, que los partidos ilegalizados deben dejar de estarlo y que los presos de ETA deben ser acercados a cárceles vascas.