BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha urgido a constituir una mesa "técnica" entre ETA y los gobiernos español y francés para abordar el tema de los presos y el desarme, que "siempre se ha dado en la última fase" en otros procesos. Asimismo, ha advertido a Mariano Rajoy que Europa no entendería que "ponga trabas" a la oportunidad de "acabar con el último conflicto armado" por "intereses políticos".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha expresado su "firme" convencimiento en que "el cierre del ciclo de la violencia es definitivo", aunque ha advertido de que "queda un camino por recorrer entre todos para asentar una paz duradera y contribuir todos a la convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua, con el objetivo de avanzar hacia la reconciliación".

En este contexto, ha considerado que debe constituirse "de manera inmediata" una mesa "técnica" en la que ETA y los ejecutivos francés y español aborden los temas del desarme y los presos. Según ha indicado, a la banda "no le corresponde ningún otro papel en el proceso, pero es necesario que haga el que le toca y que lo haga mediante el diálogo con los estados".

"No hay otra forma de llegar al desarme. Es así de simple. Esta es la receta para que deje de haber armas en la calle. Y tenemos ejemplos de otros conflictos armados que nos enseñan cómo llegar a una resolución aceptable por todas las partes", ha agregado.

En esta línea, ha señalado, preguntado sobre si el desarme debe preceder a esa mesa, que los expertos internacionales "lo que nos trasladan es que el desarme en otros proceso siempre se ha dado en la última fase del proceso".

"Lo dicen con la neutralidad que les da ser personas que viven fuera de este ámbito y, por lo tanto, no están contaminadas de ninguna de las maneras", ha explicado Urizar, que ha valorado la experiencia de los participantes tanto en la Comisión de Verificación Internacional como en el Grupo de Contacto Internacional o en la Conferencia de Aiete, que tienen "bastante más conocimiento de estos procesos que nosotros".

Por otro lado, ha urgido a modificar la política penitenciaria y que se excarcele a los reclusos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena y a los que padezcan enfermedades graves y que se "acerque a prisiones de Euskadi" al resto.

En su opinión, "un final ordenado de la violencia conlleva un compromiso político e institucional con la humanización y la paz social que incluyen dos criterios: no añadir a la ley un plus de exigencias, humillaciones o vejaciones para quienes han decidido poner fin a la violencia y articular un conjunto de medidas legislativas, judiciales, penitenciarias y de gracia o indulto para los presos".

En materia de víctimas, ha defendido la necesidad de trabajar para alcanzar "el mayor consenso posible, alejándonos de la instrumentalización partidista que sólo les perjudica", y ha reivindicado su derecho al reconocimiento del daño padecido, la reparación y "la revisión crítica del pasado".

Urizar ha reclamado que es preciso "empeñarnos" en un nuevo modelo de convivencia "basado en el respeto mutuo y en el reconocimiento de todo dolor y de todas las víctimas sin excepción", aunque ha opinado que "las heridas no van a cicatrizar en un suspiro".

EUROPA "NO LO ENTENDERIA"

En relación a la postura del Gobierno que dirige Mariano Rajoy ante el proceso, ha explicado que, desde la Comisión de Verificación Internacional y desde "otras fuentes", les han trasladado que el PP está en una etapa de adaptación y necesita "recorrer un camino tras ocho años alimentando a un sector importante de la sociedad española para cargar contra cualquier política de Zapatero". "Ahora necesitan ese margen de maniobra", ha indicado.

Tras apuntar que no tiene "claro" que los encuentros que va a mantener estos días el presidente del Gobierno con el lehendakari, Patxi López, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tengan "algún efecto", ha esperado que "el propio Rajoy tenga la altura de miras suficientes" para "darse cuenta de que no sólo la mayoría de la sociedad vasca, sino Europa no entendería que estamos en la auténtica oportunidad de acabar con el último conflicto armado y no se actuase de manera responsable poniendo trabas por su parte por intereses políticos".

Por otro lado, ha incidido en que se ha abierto una nueva etapa que debe estar caracterizada por "la profundización en la democracia" y en la que es precisa "la política con mayúsculas". En su opinión, la desaparición de ETA "no va a eliminar el conflicto de raíz política que tiene este pueblo".

El dirigente vasco ha asegurado que la normalización política se alcanzará "en la medida en que el marco legal refleje las aspiraciones políticas de la sociedad" y, en este sentido, ha reivindicado "el derecho a decidir su futuro en paz y libertad" y optar por el modelo jurídico-político que desea y que, para EA, es "la independencia, sin ambigüedades ni cálculos electorales".

En "el camino de la normalización", Urizar ha reclamado la constitución de una mesa en la que estén representados todos los partidos políticos y que se encargue de buscar "un acuerdo incluyente" que sea refrendado por la sociedad vasca.

El secretario general de EA ha resaltado que el debate sobre la independencia tiene "plena vigencia" en el seno de la UE y que Europa "no tiene problemas con los procesos de autodeterminación de los pueblos". En este sentido, ha apuntado que el caso escocés ha dejado en evidencia que "el respecto al derecho a decidir de las naciones tiene mucho que ver con la calidad democrática de los Estados" y que España y Francia "tienen grandes deficiencias en este sentido".

En el caso de Euskadi, ha afirmado que el actual lehendakari "no va a promover un proceso" como el de Escocia y que espera del próximo presidente vasco que "no que directamente convoque un referéndum sobre la independencia, sino que por lo menos tenga la voluntad de trabajar en esa línea porque es un proceso que lleva mucho tiempo".

PNV

Tras resaltado el "verdadero tsunami" que se ha producido en el mapa político vasco con la unión de fuerzas soberanistas, ha advertido, no obstante, de que "no ha sido completa" y ha confiado en que "las últimas proclamas independentistas" del presidente del PNV "no se queden en el fragor del discurso" y que este partido, "de una vez por todas, se decante decididamente a avanzar por la independencia de este país de mano del resto de fuerzas abertzales".

"Ojalá que haya un cambio en la actitud y se unan con el nacionalismo independentista y progresista a una verdadera confrontación democrática de los estados español y francés. Porque eso es lo que toca: la confrontación democrática", ha añadido.

En relación a la posibilidad de que se mantenga la unión de fuerzas abertzales en caso de que sea legalizado Sortu, se ha mostrado convencido de que la apuesta de la izquierda abertzale se realizó "desde una lectura estratégica y de largo recorrido". "Eso era entonces, era ahora y me consta que será en el futuro", ha manifestado.

Por su parte, EA, según ha asegurado, seguirá apostando por "la suma entre diferentes, donde aparcamos nuestras diferencias para priorizar lo que nos une".

Además, ha indicado, cuestionado por una posible candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi, que espera que el proceso Bateragune culmine con la puesta en libertad de todos los encausados y "restableciendo también todos sus derechos civiles". En este sentido, ha recordado que, para poder presentarse a las elecciones, "se tendría que levantar la inhabilitación que tiene". "Creo que es el primer paso que hay que dar y hay que darlo más pronto que tarde", ha añadido.