vitoria. El cartel de repulsa a ETA que desde 1997 ocupaba el lugar más destacado en la fachada del Palacio de la Provincia alavés y luego varios balcones de las dependencias forales seguirá ahí hasta que la organización se disuelva. El diputado general, Javier de Andrés, afirmó ayer que hará caso omiso de la moción de las Juntas Generales promovida por Ezker Batua y respaldada por PNV y Bildu para seguir los pasos de la Diputación de Bizkaia o del Ayuntamiento de San Sebastián, que tras el anuncio del fin de la violencia decidieron retirar toda mención a ETA de las dependencias institucionales.

De Andrés explicó que la facultad para mantener o retirar el cartel es exclusivamente del Gobierno foral, y que por tanto no está obligado a cumplir la moción del Legislativo alavés. En lo que respecta a los carteles con el lema Bakea behar dugu-Necesitamos la paz, colocados también en la Plaza de la Provincia, De Andrés recordó que los puso el PNV y señaló que quizá éstos son "menos necesarios", pero afirmó que su retirada aún no ha sido decidida y que se estudiará.

La decisión de De Andrés provocó ayer el reproche de PNV, cuyo portavoz en las Juntas, Ramiro González, denunció el "desprecio a la ciudadanía alavesa" que supone la negativa a retirar los carteles. "La actitud del diputado general es bajo todo punto de vista inadmisible, va contra el sentir mayoritario de los alaveses", aseguró.

Tampoco el Ayuntamiento de Vitoria va a retirar los carteles de rechazo a ETA, según fuentes municipales, que aclaran que no lo harán, al igual que De Andrés, hasta que la banda se disuelva.