BILBAO. En un comunicado, Urkullu ha señalado que su partido valora "positivamente" la labor desempeñada hasta la fecha por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tendente a constatar la verosimilitud y cumplimiento del anuncio de cese definitivo de la actividad armada declarado por ETA".

Según ha explicado, para el PNV, "el rigor y la seriedad del trabajo desarrollado por la CIV refuerzan nuestro optimismo sobre la irreversibilidad del proceso de pacificación, dando coherencia y sentido a las informaciones propias que al respecto disponía PNV".

"La constatación, obtenida a través de 'contactos directos' de que ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro" alimenta, a juicio del presidente del EBB, "nuestra voluntad de continuar trabajando denodadamente para que la paz definitiva desemboque en una nueva oportunidad de concordia y libertad para Euskadi".

En tal sentido, el PNV ha trasladado a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación su "particular apoyo a su tarea", felicitándoles por "haber conseguido ampliar, en su última cita entre nosotros, el número de interlocutores que han atendido su llamada, en la confianza de que, en el tiempo más breve posible, todas las formaciones políticas vascas reconozcan y participen de su gestión".

Finalmente, Urkullu ha señalado que el PNV tiene "voluntad plena por seguir colaborando y dando pasos con la Comisión Internacional de Verificación y con cuantos agentes y entidades están volcados de manera imparcial y bienintencionada en la consecución histórica de una paz duradera en Euskadi".