Valencia. Por los pelos. Un jurado popular prácticamente dividido por la mitad declaró ayer al expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario regional del PP Ricardo Costa no culpables con cinco votos a favor y cuatro en contra, al no considerar probado que aceptaran prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel. El jurado cumplió con el primer plazo de que disponía para emitir un veredicto después de dos días de deliberación, y a las 19.40 horas, en una vista en el Tribunal Superior de Justicia valenciano en la que estuvieron presentes Camps y Costa, les absolvió del delito continuado de cohecho impropio utilizando la fórmula jurídica de "no culpable". El portavoz del jurado subrayó que la relación de los acusados con los supuestos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes- es "meramente comercial".

La lectura del veredicto se vio interrumpida justo en el momento en el que Camps fue declarado inocente debido a los gritos de celebración del público presente, que tuvo que ser desalojado por el magistrado Juan Climent. Una vez que el trámite pudo continuar, Costa fue igualmente absuelto. En ese instante, Camps se giró hacia él y le chocó la mano. Ante esta resolución de inculpabilidad, el juez absolvió inmediatamente in voce a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días.

En contraste con las muestras de júbilo que se vivieron en el interior de la sala, Camps fue abucheado a su salida. Un grupo de manifestantes lanzó huevos y agua contra el techo del vehículo en el que el expresident abandonó el lugar, lo que obligó a agentes de la Policía española a custodiarlo. El ex jefe del Consell, acompañado por su mujer, rechazó hacer declaraciones. Por su parte, Ricardo Costa se limitó a decir que estaba "muy contento".

De los veintiún puntos que conformaban el objeto del veredicto, el jurado ha considerado probados ocho favorables a los acusados, y ha señalado como no probados diez puntos contrarios a sus intereses. Sobre los tres restantes no se pronunció por no considerarles culpables. Según estima el jurado, los cabecillas de la red Gürtel tenían una relación "meramente comercial" con Camps y Costa, que no "no recibieron regalo alguno en relación a su cargo". Sobre Camps, afirma que "no hay documentación alguna" que acredite que no pagara sus trajes, y cree probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión.

Dando por bueno el testimonio de una de las contables de las empresas del "grupo Correa", y desechando el relato del sastre José Tomás por sus "contradicciones", el jurado estima que "no hay ningún documento mercantil" que acredite el pago de las prendas atribuidas a los acusados por parte de la trama. Cree que no es posible afirmar que la empresa que transportaba los pedidos de Orange Market desde las tiendas Milano y Forever Young de Madrid hasta Valencia trajera prendas para ambos.

El famoso documento 71 de la causa, una relación de nombres escritos a mano asociados a diferentes importes, entre los que figuraban los acusados, no tiene "credibilidad" alguna, ni tampoco existe "documentación alguna" relativa a la confección de las prendas. El tribunal cree que no se puede establecer una relación entre los documentos de pago que figuran en la causa y las prendas atribuidas a los procesados, y considera que Camps devolvió cuatro trajes a Milano y que Costa no adquirió prenda alguna en Forever Young.

La sentencia absolutoria se notificará en unos días y será entonces cuando empiecen a correr los plazos para que pueda ser recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, ejercida por el PSPV. Los acusados se enfrentaban a una petición de pena de cinco meses y medio de multa a razón de 250 euros diarios, lo que supone 41.250 euros en total.

Pedir excusas Nada más conocerse la decisión del jurado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, convocó una rueda de prensa en Toledo en la que aseguró que se alegraba "enormemente" del, a su juicio, triunfo de la acción de la Justicia. En su comparecencia, se preguntó "quién repone la honorabilidad y el buen nombre de dos ciudadanos españoles que se han visto sometidos desde hace mucho tiempo a juicios especiales, sumarísimos, paralelos y a ataques no conocidos antes en la democracia española". Concluyó que "algunos, particularmente el PSOE, deberían pedir excusas y recapacitar".

Precisamente, la portavoz de Economía del PSOE y diputada por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, tras expresar su respeto a la decisión del jurado popular, insistió en la "responsabilidad política" del ex president de la Generalitat. "Durante el proceso se han podido escuchar las conversaciones grabadas entre El Bigotes y Camps, y la camaradería y compadreo que existía entre ellos", aseveró.