bilbao. La Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) acudirá al acto conmemorativo del 30 Aniversario de la primera promoción de la Ertzaintza que se celebrará en Arkaute el próximo día 1, informó ayer esta asociación. Ese día se celebrará un acto solemne en el que se apagará el pebetero que en la academia de la policía de Arkaute recuerda a las víctimas del terrorismo. Fue encendido el 23 de diciembre de 1993 tras el asesinato del sargento mayor de la Policía vasca, Joseba Goikoetxea.
ETA ha asesinado a quince miembros de la Ertzaintza, desde que matara a Carlos Díaz Arcocha y hasta que en el 2001 segó la vida de los agentes Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, en Beasain. En recuerdo a todos ellos se colocó este pebetero que acompaña a una placa con los nombres de todos los agentes muertos y la frase: "Permancerá encendido mientras exista violencia organizada en nuestro pueblo".
La asociación Aserfavite habló el lunes con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y éste les recordó que se apagará el pebetero pero se mantendrá el monolito con los nombres de los quince ertzainas asesinados, que servirá para realizar los actos de recuerdo y homenaje a los ertzainas asesinados por ETA.