BILBAO. La representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha pedido a los Estados español y francés que tomen ejemplo del debate iniciado por el Ejecutivo británico y Escocia con el fin de que también se dé "vía libre al reconocimiento del derecho a la libre determinación" del pueblo vasco.

En un comunicado, Ugarteburu ha señalado, "ante la noticia de que el Estado español vetaría el ingreso en la Unión Europea de una Escocia independiente", que "le guste o no al Estado español, es una realidad que el camino hacía la independencia de Escocia se realizará de forma totalmente democrática, vía referéndum".

"Más allá de las formas y tiempos que tome esa vía, lo que es incuestionable es que la ciudadanía escocesa podrá decidir democráticamente acerca de la independencia, y el Gobierno británico lo posibilitará", ha añadido.

A su juicio, "contrariamente a lo que el Estado español ha sugerido en numerosas ocasiones, el mapa europeo no es un tótem inamovible". "La independencia, el configurar un Estado de forma completamente democrática, es una vía contemplada en las coordenadas políticas de la Europa actual", ha apuntado.

La izquierda abertzale considera que el Estado español tiene "miedo a la democracia al afirmar que vetarían la Escocia independiente".

"Ejercicios como el iniciado en Escocia son reflejo de cultura democrática. El debate iniciado entre el Gobierno británico y Escocia debería de ser ejemplar para los Estados español y francés, dando vía libre al reconocimiento del derecho a la libre determinación, derecho que nos corresponde a las naciones bajo administración de ambos Estados y que está reconocido a nivel internacional", ha concluido.