Donostia/Bilbao. Un centenar de militantes y ex cargos públicos del PNV en Gipuzkoa han dado su apoyo a un documento que reclama una mayor "apertura" del partido tanto a nivel interno como de cara a la sociedad guipuzcoana. "Queremos afianzar el perfil propio del partido y recuperar la centralidad", reza el texto, para de este modo volver a ser líderes en el territorio. Sus impulsores presentarán la semana que viene el escrito al presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.

Tras el documento, denominado Debemos abrirnos. Izan gaitezen geu (Seamos nosotros mismos) y al que ha tenido acceso este periódico, se encontrarían diversos alderdikides y exalcaldes del PNV que habrían pasado a la oposición tras la celebración de los últimos comicios municipales. Un grupo que, en principio, se desmarca del tradicional sector crítico a Egibar aglutinado en torno a Juan Mari Juaristi, Xeler, y Joxe Joan González de Txabarri. Los impulsores de este documento muestran en todo momento una voluntad integradora entre las distintas sensibilidades que puedan existir en el seno del PNV guipuzcoano, puesto que apuestan por "contar con todos": "No venimos a pedir cuentas ni a atacar a nadie".

Sin embargo, en el texto critican la política de sintonía para con la izquierda abertzale que el actual GBB viene defendiendo durante los últimos años y llama a readecuar las líneas de actuación del partido al nuevo escenario político surgido tras los últimos comicios municipales y forales, donde Bildu desplazó al PNV de la Diputación y de diversos ayuntamientos. "Nuestro partido debe volver a convertirse en referente de amplios sectores de la sociedad guipuzcoana, no solo de los nacionalistas", sostiene el escrito, que aboga por un mayor acercamiento a los postulados que rigen la política jeltzale a escala nacional: Para ello, reinvidica para la formación jeltzale el papel de "cauce central", debido a que "no podemos actuar mirando a un solo lado", una estrategia que estaría "desdibujando" al partido en este territorio.

"No debemos tener ningún complejo ante la izquierda abertzale", sostiene el texto, que añade que alejándose de la centralidad el PNV solo se cierra puertas para llegar a acuerdos con el resto de formaciones que forman el arco político del territorio. Además, advierte que la izquierda abertzale no busca aliarse con la formación jeltzale, sino "comernos el mayor terreno posible". Aunque el documento salta a la arena pública en vísperas de que arranque el proceso de renovación del GBB, el objetivo de sus impulsores no sería, en principio, entrar en la pugna por la presidencia del órgano de dirección territorial, sino más bien lograr una ejecutiva consensuada entre las distintas sensibilidades latentes en el seno del PNV guipuzcoano.

alavesa en el EBB Por otra parte, una semana después de que el PNV designara a los ocho miembros natos de su Ejecutiva -a los que habrán de sumarse los presidentes territoriales tras la renovación prevista para marzo-, las siglas de Sabin Etxea ya han terminado de perfilar el nuevo organigrama del EBB. Según fuentes jeltzales, el partido aprovechó ayer su segunda reunión semanal tras la VI Asamblea General para repartir cargos entre los ocho burukides resultantes del proceso de reflexión, y lo hizo adjudicando a la alavesa Pilar García de Salazar el puesto de secretaria del Euzkadi Buru Batzar. Un cargo a quien se presupone máxima sintonía con el presidente de la formación.