Barcelona. El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, defendió ayer que el Duque de Palma pagó "muchísimos impuestos" por sus actividades a través de su empresa Aizoon, de la que es copropietaria su esposa, la Infanta Cristina. Asimismo, descartó un posible divorcio. "Se han pagado muchísimos impuestos, mucho IVA. Si eran los correctos o no, la Agencia Tributaria lo valorará y considerará", afirmó el abogado en declaraciones a los medios a las puertas de su despacho en Barcelona.
Lo dijo después de que el Duque, que ya ha vuelto a Washington, se haya reunido con él desde este viernes y durante el fin de semana en Barcelona para "trabajar de sol a sol" y preparar su declaración como imputado el sábado 25 de febrero en los juzgados de Palma. Pascual Vives no quiso desvelar en qué lugar se reunió este fin de semana con Urdangarin, y lo justificó con que "lo que necesita él es discreción. Trabajar con calma y cierta tranquilidad". En estas reuniones, entre otros temas, trataron las gestiones del duque sobre el proyecto (finalmente frustrado) de los Juegos Europeos 2010 para la Comunidad Valenciana.
Según El País, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se sintió puenteado por el duque que gestionó con el presidente del Comité Olímpico Europeo, Mario Pescante, este proyecto como uno más de sus negocios, algo sobre lo que, según su abogado, Urdangarin tiene "su versión".
Pascual Vives aseguró que el Duque de Palma se enfrenta a su declaración ante el juez "con coraje" y añadió que desea "saberse explicar, hacerlo lo mejor posible y que sea inteligible". El letrado añadió que "si además tiene la capacidad de convicción y argumentación para que el fiscal y el juez puedan tener otra versión, pues bienvenido sea". Pascual señaló que desconoce si a la declaración de Urdangarin le acompañará su esposa, si bien subrayó que la Infanta Cristina "no tiene nada que ver con los asuntos por los que está imputado su marido". El letrado declaró además que el Duque de Palma está preocupado por el daño que pueda causar este proceso a la Casa Real, y que esto ya lo hizo saber en un comunicado.
Decreto Al respecto del día de la declaración, ayer se supo que el Decano de los Jueces de Palma, Francisco Pérez Espinosa, ha acordado habilitar un dispositivo especial de seguridad para garantizar el "normal" funcionamiento del Juzgado de Guardia cuando declare Urdangarin. Entre las medidas se da por segura la prohibición de acceso de los medios de comunicación al interior del edificio.
Desde la máxima instancia judicial de las islas señalaron que estas medidas se aplicarán tanto el día que declare Urdangarin como el resto de sábados del mes de febrero en que hay previstas comparecencias en el marco de la pieza número 25 del caso Palma Arena, centrada en las presuntas irregularidades del Instituto Nóos.