BILBAO. El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que su partido seguirá "dando fortaleza" y "estabilidad" al Gobierno vasco, y ha rechazado respaldar una moción de censura al lehendakari.

En una entrevista en Radio Euskadi, Oyarzabal ha opinado que "no es el momento" de apoyar una moción de censura como ayer le propuso el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Según ha opinado Oyazabal, esa iniciativa perjudicaría "al conjunto de la ciudadanía vasca" y por contra, ha propuesto "remar juntos" y avanzar hacia acuerdos entre PP, PSE y PNV.

Ha explicado que el PP ha demostrado "una lealtad muy importante" con el Gobierno de Patxi López, especialmente, "en los momentos más difíciles", porque "es muy importante garantizar la estabilidad de las instituciones vascas", ha dicho.

Así, ha reiterado la propuesta del PP vasco de avanzar en un acuerdo sobre el final del terrorismo con PSE y PNV y superar la situación de "permanente bronca" que, a su juicio, enfrenta últimamente a socialistas y nacionalistas.

Oyarzabal ha criticado que el lehendakari se muestre "nervioso" por el "lío interno de los socialistas en el conjunto de España" y haya actuado "con mucha improvisación" cuando defiende medidas respecto a la política penitenciaria.

A juicio del PP, Patxi López "no se ha parado a pensar que es él quién debe liderar el proceso" hacia el final definitivo de ETA y debe marcar "una exigencia a la izquierda abertzale", en lugar de "dejar que sea el entorno de ETA el que marque la agenda política".

Además, ha dicho su partido está abierto a "una retirada progresiva" de los escoltas pero ha pedido "cautela" para no dejar a nadie "desprotegido" cuando aún "sigue habiendo una presión de los radicales en muchas zonas de Euskadi".

Oyarzabal ha instado al Gobierno vasco a actuar "con prudencia" y "con medida" en la toma de decisiones sobre los escoltas, ya que "no es lo mismo la presión que se vive todavía en determinadas zonas de Gipuzkoa con la que puede haber, por ejemplo en la Rioja alavesa".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Patxi López que consensúe con el Gobierno de España cualquier decisión respecto a la reducción de la seguridad de las personas amenazadas y que "no se tomen con criterios políticos, por aquello de hacer gestos de que está todo solucionado" respecto al terrorismo, ni por criterios "de ahorro económico".

Ha reconocido que tras el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista "la evaluación del riesgo es diferente" pero, ha advertido, la banda "no ha desaparecido ni ha habido una entrega de armas".

Según ha dicho, a su partido le gustaría que la retirada de los escoltas sea "más pronto que tarde" pero ha instado a que "no se deje desprotegido a nadie porque sigue habiendo una presión radical en muchísimos pueblos de Euskadi" y ha propuesto hacer "un estudio pormenorizado y personalizado de riesgos" para que "se garantice la protección de aquellas personas que puedan tener riesgo en este momento".