vitoria. La brecha que sepa a PP y PSE, los socios parlamentarios que aún sostienen a Patxi López al frente del Gobierno Vasco, sigue creciendo al tiempo que los populares elevan su presión. Al principio fue la gestión del fin de ETA la que centró un choque que se ha ido enconando desde que López decidiera seguir el recetario de Jesús Eguiguren para consolidar la paz. Luego fueron las discrepancias en política fiscal y planificación presupuestaria las que han ido ganando presencia y fuerza. Y ayer, después de que el propio Antonio Basagoiti arremetiera contra el lehendakari acusándole de actuar "desnortado" y como un mero "mamporrero", Leopoldo Barreda extendió la crítica sobre toda la "gestión diaria" de su Gabinete.

"dedíquese a lo suyo" El portavoz popular respondió con este ataque frontal a las críticas que López se atrevió a formular ante la intención del nuevo Gobierno español de controlar los Presupuestos autonómicos. "Se dedica a enredar en política fiscales u otro tipo de cuestiones que no son de su competencia, y en cambio olvida la gestión diaria de su Gobierno". "Ha perdido el norte y se concentra mucho en criticar" y hacer exigencias al Gobierno del PP "que no ha planteado al Ejecutivo cuando tenía al frente al Partido Socialista", sentenció. Y es que esto es quizá lo que más escoció a quien Rajoy eligiera como hombre fuerte de Alfonso Alonso para defender su gestión en el Congreso: el hecho de que el lehendakari que su partido sostiene en Euskadi le plante ahora la cara que no le plantó al Gabinete Zapatero. En este sentido, Barreda realizó un repaso del debe del anterior inquilino de La Moncloa. Desde que congelara las pensiones y subiera el IVA "a todos por igual", hasta que no supiera parar "la sangría del paro". "El lehendakari no fue exigente en ningún momento respecto a esa realidad, y ahora que hay un Gobierno que en sus primeras medidas ha favorecido a esos sectores, resulta que es cuando levanta la voz", reprochó, frente a unos primeros pasos de Rajoy que, advirtió, López "debería valorar".

Por todo ello, Barreda insistió en su mensaje: "Dedíquese a lo suyo, reconozca la tarea y el esfuerzo de los demás y gestione mejor lo que tiene entre manos", reclamó a un lehendakari al que invitó a mirarse en Rajoy, como ejemplo de la "eficacia, empeño y dedicación" que el PP vasco echa de menos ya públicamente y sin tapujos en quien aún es su socio preferente en Euskadi.