BILBAO. La designación se ha producido en el transcurso de la segunda reunión de la nueva dirección del PNV salida de la Asamblea General celebrada los pasados 14 y 15 de enero en Barakaldo, en la que Iñigo Urkullu fue reelegido para presidir la formación nacionalista por otros cuatro años.

Pilar García de Salazar, de 52 años, se afilió al PNV en 1976, es licenciada en Derecho y diplomada en estudios vascos y sustituye en el cargo a Belén Greaves, que ha dejado la ejecutiva de su partido.

Además de miembro de la ejecutiva regional del PNV de Araba, el Araba Buru Batzar, Pilar García de Salazar es procuradora en las Juntas Generales de dicho territorio, han informado a EFE fuentes de la dirección nacionalista.

El EBB ha elegido también a los responsables del resto de áreas que conforman la dirección del partido.

Sobre el también dirigente alavés y exconsejero vasco de Agricultura en los gobiernos de Juan José Ibarretxe, Gonzalo Saenz de Samaniego ha recaído la gestión del Área Económica y Desarrollo sostenible.

Los dirigentes vizcainos Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla se harán cargo del área de Organización y Procesos Electorales y del Área Institucional, respectivamente y la de Internacional volverá a ser gestionada por Iñaki Goikoetxeta, quien ocupó esta responsabilidad en el anterior EBB.

El guipuzcoano Aitor Olaizola se ocupará del Área Social, mientras que de Cultura, Juventud y Deporte lo hará la vizcaína Lorea Bilbao y de la de Ciudadanía y Juventud, la hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso.

La renovación del EBB culminará en dos meses, cuando sean elegidos los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales, que son miembros natos de la ejecutiva nacional.