madrid. Izquierda Unida va a presentar en breve en el Congreso una iniciativa para crear una banca pública a partir de la "nacionalización" de las cajas de ahorro transformadas en bancos, como La Caixa y Caja Madrid, y otras entidades rescatadas, según anunció ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
Esta es una de las iniciativas más inmediatas que va a poner en marcha IU en la Cámara Baja, tal como explicó ayer el líder de IU en su intervención en la primera reunión de la Presidencia federal de IU tras las elecciones, y una vez que ha quedado evidente, a su juicio, que los bancos no están cumpliendo "su papel".
En clave europea, planteó la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con la finalidad de crear empleo e impulsar la economía.
Se pronunció en su informe, que fue apoyado por 31 votos, ninguno en contra y una abstención, a favor de que Europa aborde un proceso constituyente para aprobar una Constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos y garantice la intervención pública en la economía.
Aunque criticó duramente la gestión del PP durante las cinco semanas que lleva en el gobierno por mantener la línea neoliberal del anterior equipo socialista, valoró el criterio "más pragmático" del gabinete de Mariano Rajoy al aumentar los ingresos fiscales y las medidas de lucha contra el fraude. Tras recalcar que todas las medidas de austeridad aprobadas hasta ahora acentuarán el paro y acelerarán la recesión, aseguró que los asalariados con ingresos inferiores a 53.000 euros anuales pagarán más del 50% del coste directo de estas medidas.
Sobre la nueva reforma laboral que se avecina, Lara afirmó que aparte de no ser "prioritaria" no es posible aceptar "un mayor abaratamiento" del despido ni promover contratos laborales "de excepción".
Más que una reforma laboral, recalcó que lo urgente es una reforma empresarial, que propicie empleo "digno y de calidad", y un cambio de modelo productivo.
En su intervención, el coordinador se refirió a la situación del PSOE, inmerso en un proceso de primarias para elegir a su secretario general, y opinó que hoy por hoy "no es un elemento útil de oposición" ni puede servir al progreso social.
Igualmente recordó la situación del juez Baltasar Garzón, al que se le han abierto diferentes procesos judiciales, y se preguntó cómo será posible explicar que quienes quieren investigar "a los malos" son los que se sientan en el banquillo.
Las elecciones andaluzas, el próximo 25 de marzo, las tuvo también presentes y recordó que Andalucía es una plaza importante porque representa el 20% de la población española y, por tanto, señaló que el cambio por la izquierda deberá empezar por Andalucía.
Por otro lado, tachó de "mala noticia" que el Gobierno haya decidido retrasar la salida de las tropas españolas de Afganistán hasta después del verano y expresó su preocupación por el incremento de la tensión con Irán a propósito de la crisis nuclear.
En esta primera Presidencia del año, el responsable de Acción Política, José Luis Centella, presentó la segunda fase de la convocatoria social, una iniciativa que IU puso en marcha hace seis meses con la finalidad de generar una alternativa programática y que ahora busca profundizar en el proceso transformador de la izquierda.
imputado por acoso sexual La reunión del máximo órgano ejecutivo de IU, a la que asistieron la mitad de sus 56 miembros, comenzó con el anuncio del secretario de organización, Miguel Reneses, de que suspendía temporalmente su actividad política en la dirección de la federación, después de haber sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.
Cayo Lara le agradeció su "valentía" al tomar esta decisión, mientras que el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, dijo que creía "firmemente" en su inocencia y señaló que su cese temporal es un gesto que "le honra".