vitoria. Txarli Prieto no dio lugar a las dudas y ayer, víspera de la elección de los representantes que participarán en la elección del nuevo secretario general del PSOE, dejó patente que la aparición de una lista alternativa para proclamar a los dirigentes encargados de esta tarea encierra una "lucha de poder".
El secretario general de los socialistas alaveses mostró en Radio Vitoria su visión sobre la aparición de la citada plancha alternativa y aseguró que detrás de esta iniciativa figura el expresidente del Senado, Javier Rojo. "Está ahí y tiene todo el derecho", apuntó Prieto, quien también aseguró de forma tajante que descarta presentar su renuncia antes de que se celebre el congreso que determine el futuro de la formación socialista en Álava.
El actual líder del PSE en el territorio, elegido por un 98% de la militancia hace dos años, recordó que después de que el Congreso nacional adelantara su celebración -fruto del propio adelanto electoral y los resultados negativos cosechados por el PSOE- los socialistas vascos debían celebrar su particular cónclave en 2012, aunque por expreso deseo de la Ejecutiva vasca este encuentro se postpondrá a las elecciones autonómicas, previstas, si no hay adelanto de por medio, para marzo de 2013.
Así las cosas, y según regula el reglamento interno del partido, no será hasta después de la renovación de la Ejecutiva vasca cuando los alaveses decidan quién debe llevar las riendas del PSE en este territorio. Ligado a este punto, Prieto negó en la entrevista que la elección de los delegados alaveses que se producirá hoy sea una moción de censura contra su persona, aunque destacó que "nadie es intocable".
En cuanto al supuesto carácter renovador de la lista encabezada por Alonso, el secretario general del PSE alavés negó la mayor y destacó que las decisiones que se han tomado en el presente mandato dentro de la cúpula socialista, donde también figura el concejal vitoriano, han sido "por unanimidad, salvo en una o dos ocasiones".
Se da la circunstancia de que tanto los protagonistas de lista encabezada por Prieto como los de la liderada por Alonso no se han pronunciado aún sobre sus preferencias ante la nueva etapa que iniciará tras el Congreso de Sevilla, previsto para la primera semana de febrero, la formación socialista.
Hasta ahora, en las dos agrupaciones más importantes del partido en Álava por afiliados, las de Vitoria, la relación de fuerzas ha dado 26 delegados al Congreso sevillano para la lista de Prieto y 25 para la opción alternativa.
Además de Álava, la militancia vizcaína también elegirá a sus representantes en el citado cónclave -trece dirigentes-, mientras que Gipuzkoa -con seis votos-hizo lo propio el día 17. En este último caso y en el vizcaíno la tendencia parece clara en lo que se refiere a la elección de candidato, con una apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba.