bilbao. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que las críticas del lehendakari, Patxi López, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por sugerir penalizar las desviaciones del gasto público demuestran que se ha "desnortado" y "no está en su papel". Además, se dirigió al PNV para asegurarle que si la actitud de Bildu le ha "indignado" al "escupirle la mano" en San Sebastián con las acusaciones de desfase en la construcción de infraestructuras viarias, está dispuesto a apoyar la moción de censura "mañana mismo".
En una entrevista a Telebilbao, el dirigente popular se mostró convencido de que el lehendakari "está últimamente un poco desnortado". "Que un lehendakari hable así de una propuesta de un Ministerio o en esos términos de un diputado general de Bizkaia, que le puede caer bien o caer mal, es un tío que no está en su papel, que está tan poco centrado en lo que tiene que hacer que se dedica a hacer un papel que no es el suyo", aseveró el socio preferente del Gabinete López.
Por otra parte, señaló que el PSE "no sabe dónde meterse" porque "no sabe dónde está". "El lehendakari un día hace de mamporrero contra la Diputación (de Bizkaia), al otro, contra una propuesta como la de Montoro, luego se quiere hacer el de izquierdas, después se quiere hacer el de los presos...", añadió.