vitoria. Iñaki Urdangarín fue multado con más de 11.000 euros en Estados Unidos por presuntos problemas fiscales. Así al menos lo afirmaba ayer una información aparecida en El Periódico de Cataluña que atribuye la sanción a irregularidades en el pago de impuestos por parte del marido de la infanta Cristina y cita como fuente "la documentación oficial del fisco estadounidense y correos electrónicos incluidos en el sumario de la pieza separada número 25 del caso Palma Arena", la denominada Operación Babel. Aunque la supuesta sanción llegó a finales del 2011, el periodo penalizado por la equivalente norteamericana a la Agencia Tributaria española, corresponde al ejercicio del 2010.

El periódico catalán aseguraba que "de acuerdo con los formularios fiscales, el yerno del rey declaró ingresos por valor de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros), por los que tributó de forma deficiente y tardía. Los números revelan que, además de los 936.964 euros que cobró por su trabajo en Telefónica Internacional, la compañía le abonaba 434.552 euros adicionales de las filiales en España, Brasil y México. También computó intereses de diversas cuentas bancarias y dividendos del banco de inversiones Morgan Stanley".

la explicación Por otra parte, el portal financiero El Economista.es revelaba ayer porqué la policía bautizó este caso como Operación Babel. "Hace unos meses la policía judicial decidió dar este nombre a la investigación entorno a los negocios de Iñaki Urdangarin por considerarla la mejor denominación para un compleja red de cincuenta sociedades repartidas por España, Reino Unido, Luxemburgo, Belice y Panamá para captar fondos públicos y desviarlos luego para evadir al Fisco". Además de empresas legales, instituciones benéficas y organizaciones supuestamente "sin ánimo de lucro", el entramado incluye bufetes de abogados dedicados, exclusivamente, a blanqueo de dinero.