BILBAO. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha considerado "realmente impropio" de su cargo que el lehendakari acogiera la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el control del déficit "con insultos" y ha manifestado que, con su reacción, Patxi López parece defender "una suerte de impunidad" para los gestores públicos que "malversen fondos que son de todos".

Este pasado jueves, el presidente vasco afirmó que la iniciativa de Montoro, de perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de lo adjudicado, resulta "un poco absurdo" y se ha preguntado si, con su iniciativa, "pretende llevar a medio PP a la cárcel".

En una entrevista a Onda Vasca, Alonso ha mostrado su sorpresa por la reacción de López ante el anuncio del ministro de Hacienda porque, "esta reflexión" ya fue trasladada por los populares durante la campaña electoral. "Ser rigurosos y exigentes con los políticos que están manejando los fondos públicos, como no podía ser de otra manera", ha precisado.

A su juicio, que el presidente del Ejecutivo autónomo acogiera "con insultos" la propuesta fue "realmente impropio" de un representante público "de la importancia del lehendakari". "Además no lo entiendo, porque entonces parece que defiende de una suerte de impunidad, de que no tenga ninguna consecuencia el hecho de que haya gestores públicos malversando fondos que son de todos", ha añadido.

En opinión de Alonso, este asunto puede ser "decisivo" para que "renazca la confianza y se recupere la credibilidad de las instituciones y de los políticos, que está muy maltrecha". También ha dicho que ésta debería ser "una reflexión" en la que participaran "todos" y que "va a ser central" en el próximo Congreso del PP.

"Creo que el PSOE también la podría hacer, pero ellos están ocupados en otras cosas de cara a su Congreso y, quizás no tanto, en el contenido de sus propuestas", ha apuntado.