Bilbao. La quema de contenedores registrada en la noche de ayer en Bilbao tuvo lugar tras una manifestación celebrada poco antes en el barrio de Rekalde en protesta por las últimas detenciones de militantes de ETA practicadas en Francia, según confirmaron fuentes policiales.
El incidente fue protagonizado por un grupo de unos veinte encapuchados que, tras cortar la luz en la zona, cruzaron cinco contenedores, rociaron dos de ellos con líquido inflamable y les dieron fuego. Los dos contenedores resultaron totalmente destruidos.
El suceso tuvo lugar sobre las 20.40 horas de la noche de ayer a la altura del número 70 de la calle Gordoniz.
Dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía Municipal se trasladaron al lugar para investigar los hechos acaecidos en la noche de ayer en el barrio bilbaino.
Sarkozy El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se refirió ayer a la detención el fin de semana de tres presuntos miembros de ETA al sur de París -los primeros arrestos tras la llegada del PP a La Moncloa- asegurando que "no hay más Pirineos en la lucha contra el terrorismo. A ambos lados de nuestra frontera hay un mismo objetivo, una misma determinación, terminar definitivamente con la violencia".
Durante el acto celebrado en el Palacio Real por el que el rey Juan Carlos le impuso el Toisón de Oro por su contribución al fin de ETA, el presidente galo dijo: "Sabéis majestad, queridos amigos españoles, que siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" la violencia del grupo armado.
El presidente del Elíseo agregó que "los que han asesinado en España han de rendir cuentas, pero los que han asesinado en Francia rendirán cuentas también". Concluyó que frente al "chantaje, la extorsión, el atentado, el asesinato", la República francesa "debía estar a vuestro lado".
Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que "el Estado de Derecho no está en suspenso y no lo va a estar". En rueda de prensa conjunta con Sarkozy, agregó que "ETA tiene que dar el paso definitivo que demanda el conjunto de la sociedad española, el que demanda la decencia y la moral, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el anuncio de su disolución como banda criminal".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, agregó que "no deja de ser significativo que fueran armados y que llevaran material para construir explosivos. La gente de bien no va armada por la calle ni lleva material de estas características. A partir de ahí, que cada uno saque sus consecuencias".