palma. El Govern balear de Jaume Matas subvencionó en 2006 con 450.000 euros la fundación, por parte del periodista que le escribía los discursos, de una agencia de noticias que, según testificaron ayer varios de sus periodistas, sirvió para financiar un periódico digital que también dirigía. Así se desprende de las declaraciones que hicieron ayer en el juicio contra Matas, el periodista Antonio Alemany y otros cuatro acusados, varios testigos que trabajaron para la Agencia Balear de Noticias (ABN).
La quinta jornada de juicio, en el que Matas se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel, se centró en la subvención dada a esta agencia, que estaba controlada mediante un testaferro por Alemany y que, según declaró una empleada del Govern, el entonces director general de Comunicación y jefe de prensa de Matas, Joan Martorell -también acusado-, mandó beneficiar en la subvención.
Las declaraciones comenzaron con la jefa de servicio de la Dirección General de Comunicación, Margalida de la Portilla, quien afirmó que no recibió indicaciones de subvencionar a nadie, mientras que otra de las funcionarias de este departamento, Francisca Gomila, afirmó que su superior, Joan Martorell, le indicó que beneficiara a Alemany a la hora de conceder la ayuda. Gomila, exjefa de sección, reconoció en tres ocasiones que Martorell le indicó que concediera una buena puntuación a este proyecto.
La Fiscalía sospecha que el dinero de la subvención pública concedida a ABN sirvió para financiar el periódico digital, algo que ratificaron los cuatro periodistas contratados en su día por Alemany, el cual sostuvo durante su interrogatorio como acusado, que los periodistas colgaban voluntariamente las noticias en la web.