vitoria. En comparecencias ante la prensa o vía redes sociales, la clase política vasca no permaneció ayer ajena a la muerte de Manuel Fraga. Con un tono menos entusiasta en general que el mostrado por los políticos del Estado, las reacciones en Euskadi al fallecimiento del fundador de Alianza Popular, o más bien las valoraciones sobre su figura política, fueron mayoritariamente críticas si bien los dirigentes del PP vasco se sumaron a la loa general liderada por José María Aznar y Mariano Rajoy en Madrid.

Lo hacía Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, afirmando que "con Fraga, España mejoró y también logró que hubiera menos ultras". O también el exalcalde gasteiztarra, Alfonso Alonso, en un tuit que, curiosamente, obvió cualquier referencia a la matanza del 3 de marzo: "Tras visitar la capilla ardiente de #Fraga me reafirmo en que don Manuel sigue siendo un ejemplo para los jóvenes #GraciasFraga" (sic). Twitter fue el medio elegido ayer por muchos políticos para hablar sobre Manuel Fraga. La concejala socialista de Gasteiz Maite Berrocal fue una de ellos, además de una de las pocas integrantes del PSE que hizo algún tipo de referencia a la noticia, colgando un vídeo de Campanades a Mort, el homenaje que Lluis Llach hizo a los cinco fallecidos el 3 de marzo de 1976. Berrocal recordaba también a Julián Grimau en un intercambio de mensajes con el también edil gasteiztarra, de Bildu, Antxon Belakortu, que también tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas del 3 de marzo.

Otro socialista vasco, el diputado Eduardo Madina, se pronunciaba también en Twitter con un escueto "Descanse Fraga... En paz".

Desde las filas jeltzales, su recién reelegido presidente, Iñigo Urkullu, también analizó desde una posición crítica la trayectoria política de Fraga. En declaraciones a Onda Vasca-Grupo Noticias, mostró su condolencia por la muerte de Fraga como "ser humano", pero rechazó entrar en alabanzas sobre su persona. "Los nacionalistas vascos no estamos en el laudatorio de una persona como Manuel Fraga", dijo, "en la transición, hubo mucha generosidad y no por parte de algunos como Fraga, sino por parte de quienes, durante muchos años de oscuridad, de franquismo y de represión, optaron por reforma y no por la ruptura". Más duro aún se mostró el senador del PNV Iñaki Anasagasti, que en su blog escribió que "se ha muerto un franquista", un "auténtico manipulador de lo vasco".

También los partidos navarros discreparon sobre la figura de Fraga: mientras que UPN y PPN valoraron a quien fuera presidente de honor del Partido Popular, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra lo criticaron por su participación en el franquismo. El PSN destacó la "evolución política" del expresidente de la Xunta de Galicia.