BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado a ETA a que se pronuncie sobre el cese definitivo de la violencia tras las detenciones en Francia de miembros de la banda armada que tenían en su poder material para fabricar artefactos explosivos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha mostrado su preocupación porque los arrestados "pudieran tener explosivos" y ha recordado que el PNV, y en particular, él ha han hablado "de los riesgos que existen todavía, de quiénes podían ser protagonistas de los riesgos, de este tipo de circunstancias".

En este sentido, ha destacado que él quiere quedarse con que el comunicado de ETA del 20 de octubre, "de cese definitivo de la acción armada, es algo que afecta a toda la organización terrorista", aunque haya "riesgo de posibles individuos, posibles elementos, y más asociados también a los jóvenes, que quizá tienen una perspectiva de la vida diferente a los que han podido pasar el rubicón de los más de 50 años de historia de fracaso" de la banda armada.

"Es necesario que haya otros que se pronuncien en consecuencia a ese comunicado del 20 de octubre sobre que, efectivamente, hay un cese de la violencia de manera definitiva o un cese de la actividad armada de manera definitiva", ha concluido.