BILBAO. El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha expresado sus condolencias por la muerte de Manuel Fraga, de quien ha dicho que fue una persona que favoreció la transición a la democracia, pero que "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco.

Anasagasti, en declaraciones a Efe, ha afirmado "no tener ningún agradecimiento hacia la trayectoria política" de Fraga por el papel que desempeñó durante el franquismo.

"Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi", ha dicho Anasagasti.

El senador del PNV ha recordado que Fraga votó en contra del Estatuto de Gernika y del título VIII de la Constitución, que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas.

"No tenemos que agradecerle nada", ha insistido el veterano político vasco.

También ha destacado que Fraga ordenara su encarcelamiento en 1976 por trabajar en la organización del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) con el PNV.

Además de sentir el fallecimiento de un ser humano, ha manifestado su "respeto institucional" hacia Fraga por "llevar la política en la sangre" y haber trabajado hasta el último instante a pesar de su deterioro físico.

En la pasada legislatura, Anasagasti presidió la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, de la que el expresidente de la Xunta de Galicia era vocal.

"Iba a las comisiones e intervenía. Le daba la palabra a una persona que durante la dictadura me la quitó a mí", ha subrayado.

Al margen de su pasado franquista, Anasagasti ha censurado "el ímpetu y los tics autoritarios" que siempre predominaron en el carácter de Fraga.