Donostia. La izquierda abertzale instó ayer al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a no sumarse a la ola recentralizadora que vive el Estado acudiendo a la reunión del próximo martes en la que el Gobierno de Rajoy dará a conocer sus medidas de control de gasto a las comunidades autónomas al considerar que aboca a los vascos a la dependencia y la indefensión.

Uno de sus dirigentes, Pernando Barrena, valoró ayer que tanto Barcina como López "tienen una oportunidad inmejorable para rechazar las recetas" del Ejecutivo de Madrid, haciendo así frente a un modelo que conduce a "los vascos al más absoluto de los desastres", ya que implica "la desaparición" de sus derechos sociales y laborales y "la miseria económica", entre otros aspectos fundamentales.

Por ello, insistió en solicitar a ambos a que no se conviertan en colaboradores en la "elaboración de leyes que pretenden condenar a este país a la dependencia económica y política", al tiempo que les recordó que la sociedad vasca quiere "poder decidir libremente" su futuro político, pero también el "económico y social". Y es que, según prosiguió Barrena, detrás de la iniciativa de Rajoy de "poner bajo su control los presupuestos autonómicos se puede entrever otro objetivo extremadamente preocupante que pasa -evidenció- por condenar a una situación de perpetua dependencia e indefensión a las nacionalidades históricas del Estado".