Bilbao. El PNV repostará este fin de semana en el BEC de Barakaldo para afrontar los próximos cuatro años con combustible y energías renovadas. Bajo el lema Garai berriak, nazio bizia, encara su VI Asamblea General, que configurará el nuevo EBB -mañana por la tarde serán elegidos sus ocho miembros natos, mientras los presidentes de las territoriales habrán de aguardar a marzo-, y que ratificará las líneas de actuación políticas y económicas del partido para el próximo cuatrienio, manteniéndose fiel a su ADN. El cónclave reelegirá con toda probabilidad a Iñigo Urkullu como presidente, de modo que pasará a afrontar su segundo mandato sin perder de vista los retos de la superación de la crisis, la consolidación de la paz y la convivencia, y la aprobación de un nuevo marco para Euskadi en base a los Derechos Históricos y el derecho a decidir. Además, y si se cumplen las previsiones, capitaneará el PNV con una Ejecutiva integrada por burukides de su máxima confianza. Queda por dilucidar el peso con el que contarán alaveses y guipuzcoanos en el órgano.

La formación sellará de ese modo un proceso de reflexión y renovación que, como cada cuatro años, comenzó a forjarse a finales de junio. Si en 2007 el PNV se vio obligado a consensuar una lista cerrada de candidatos a la Ejecutiva para aplacar las disensiones internas, el partido ha dado por zanjadas las viejas controversias y se ha decantado por volver a abrir el partido a la militancia. La unidad ha pasado de ser un objetivo a convertirse en una realidad, y uno de los propósitos de la dirección, que pasaba por incentivar el debate en sus bases, ha contado con un sobrado cumplimiento: las organizaciones municipales llegaron a presentar 31 candidatos para cubrir los ocho puestos de los miembros natos.

En el acto del BEC, asimismo, tomarán parte 700 afiliados y sus 256 organizaciones municipales. El domingo, además, Urkullu ofrecerá un discurso a puerta abierta a las 11.30 tras su reelección. Los organizadores habilitarán 5.500 plazas para que los simpatizantes puedan acercarse a escuchar al presidente del partido, al tiempo que las organizaciones municipales han confirmado la contratación de 82 autobuses para acudir al acto.

Con la mayor parte de las incógnitas prácticamente despejadas, los interrogantes penden aún sobre la composición exacta del futuro EBB, que podría pasar a contar -además de con el cupo habitual de cinco vizcaínos- con dos alaveses y un guipuzcoano, a pesar de que la ley no escrita del partido perfile una Ejecutiva con dos Álava. En cualquier caso, ese resultado no resultaría histórico, puesto que encuentra un precedente en 1996, y dependerá de todos modos de lo que se decida y negocie mañana por la tarde en la Asamblea General, según explican fuentes del partido, que concretan que esas conversaciones pivotan en torno a la representación alavesa y guipuzcoana. La asamblea, que evaluará la gestión del anterior EBB para abordar a renglón seguido su renovación, podría ofrecer los nombres definitivos sobre las 18.30 horas. El órgano elegirá también a los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Control, y del Tribunal Nacional de Justicia.

los nombres Después de que las bases y las organizaciones territoriales hayan votado a sus candidatos para el EBB, lo más factible pasa por que lo compongan los vizcaínos Joseba Aurrekoetxea, Iñaki Goikoetxeta, Koldo Mediavilla, Nekane Alonso y Lorea Bilbao -elegidos por las territoriales de Bizkaia y, salvo Alonso, por Álava-; los alaveses Gonzalo Sáenz de Samaniego y Pilar García de Salazar -respaldados por esos mismos herrialdes, y de la máxima confianza de Urkullu-; y el guipuzcoano Aitor Olaizola, que tuvo el visto bueno de vizcainos y guipuzcoanos. La duda estriba en dilucidar si la guipuzcoana Irune Berasaluze logrará entrar en la Ejecutiva en detrimento de un alavés.

Por otra parte, será mañana por la mañana cuando se debatan las cien enmiendas pendientes sobre los documentos Euskadi, nación europea -sobre el nuevo marco, que ha sido sometido a recientes enmiendas para adaptar el texto tras el cese de ETA- y Trabajando el mañana -con 242 propuestas concretas contra la crisis, con enmiendas para actualizar los datos del paro y el déficit-. Los estatutos del partido no serán discutidos, sino que pasarán a ser ratificados automáticamente tras haber sido aprobados en la Asamblea Nacional del 16 de diciembre. La formación retomará el proceso el domingo a las 10.00 de la mañana, cuando escogerá al nuevo presidente del EBB. Una hora y media después comenzará el acto público de Urkullu, que ofrecerá un discurso a los militantes.

El jeltzale inaugurará su segundo mandato tras haber conducido a su partido a concatenar tres victorias electorales consecutivas -bien es cierto que en el debe queda el desalojo de Ajuria Enea propiciado por el pacto de PSE y PP y la pérdida de las diputaciones de Gipuzkoa y Álava-, haberse anotado un logro de calado como el traspaso de 18 competencias, y haber contribuido a propiciar un nuevo tiempo de paz concediendo margen a Zapatero y posibilitando que el Estado no trastabillara en la cuerda floja de la crisis. Además, su perfil conciliador ha servido para unificar el partido. El burukide pasó a convertirse en el único candidato después de que el lehendakari Ibarretxe -el otro único precandidato que salió a relucir en el debate de las bases, y que fue propuesto por una quincena de organizaciones municipales- renunciara a sus opciones.

El presidente del EBB Iñigo Urkullu, arropado por su partido durante la celebración de un acto político. Foto: pablo viñas

El proceso de renovación del EBB del PNV dibuja un reparto con cinco vizcaínos, dos alaveses y un guipuzcoano

el calendario

l Sábado. Por la mañana, la Asamblea General discutirá en el BEC las cien enmiendas pendientes sobre los documentos 'Euskadi, nación europea' y 'Trabajando el mañana'. Los estatutos serán ratificados automáticamente tras haber zanjado previamente su debate. Por la tarde, serán nombrados los ocho nuevos miembros del EBB.

l Domingo. Iñigo Urkullu será proclamado presidente del EBB y ofrecerá un discurso en la Sala Luxua del BEC de Barakaldo en un acto abierto al público desde las 11.30 horas. El PNV ha habilitado 82 autobuses y 5.500 sillas.