Barcelona. Un documento interno del Instituto Nóos que informa de la salida de la entidad por parte del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien la presidió entre 2004 y 2006, destacaba entonces que gracias a su "experiencia" y a la labor desarrollada por él al frente de la entidad (que supuestamente actuaba sin ánimo de lucro), "se ha enriquecido enormemente". Unas palabras que se hallan entre los miles de folios del sumario que investiga las irregularidades que habría urdido Urdangarin a través del Instituto para poder apoderarse de parte de los fondos públicos y privados que percibió la asociación.

El texto, fechado el 7 de abril de 2006, plasma el agradecimiento que la asamblea general de Nóos trasladó al principal imputado de la pieza número 25 del caso Palma Arena, que indaga estos hechos. El texto ensalzaba las aportaciones de Urdangarin durante la primera etapa en la andadura de Nóos y destacaba de él que hubiese sabido "aportar a este proyecto el bagaje de su carrera como deportista de máximo nivel".

Los miembros de la asamblea elogiaban de esta forma la "excelente tarea desempeñada" durante la etapa en la que Urdangarin formó parte de la entidad y expresaban sus "deseos de éxito y su confianza" en el nuevo proyecto en el que el duque de Palma iba a embarcarse, "encaminado al fomento del deporte como herramienta para la integración social". Precisamente, en el marco de estas investigaciones el duque de Palma está citado a declarar en calidad de imputado el próximo 25 de febrero ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, quien también ha citado como encausados al expresident del Govern Jaume Matas -el 17 de mayo- y al exconseller de Turismo Joan Flaquer -13 de abril-, mientras que ha emplazado a declarar como testigo al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, el próximo 15 de mayo.

Unas citaciones que constan en el auto dictado el pasado lunes por el magistrado, mediante el que imputaba a diez personas más en la causa, que investiga un presunto desvío de fondos públicos a través de Nóos cuando éste estaba presidido por el yerno del monarca español, gracias a los contratos que percibió del Gobierno balear y de la Generalitat valenciana, instituciones que estaban gobernadas entonces por Matas y Francisco Camps, respectivamente.

Juicio a Matas En cuanto al juicio que ha arrancado esta semana en Palma de Mallorca contra el expresident balear por una pieza del caso Palma Arena prosigue hoy con la declaración de diez testigos, entre ellos la eurodiputada del PP y exvicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás. Tras el interrogatorio entre los pasados lunes y martes de los seis acusados en esta causa, en la que se juzgan los supuestos pagos irregulares al periodista que escribía los discursos de Matas, la vista entra en su fase testifical, prevista hasta el día 19.

Estarás, que testificará en octavo lugar, ostentaba el cargo de vicepresidenta durante la legislatura de Matas (2003-2007) y su departamento tramitó y desembolsó un concurso público adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus que realmente sirvió, sospecha la Fiscalía, para pagar de forma encubierta a Alemany por los discursos del expresident. Por estos hechos le preguntarán los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes durante las comparecencias de los acusados mencionaron varias veces el nombre de la dirigente del PP. A Matas, Horrach le inquirió acerca de si la idea del concurso "pantalla", dedicado supuestamente a valorar la imagen pública del Govern provino de Estarás, a lo que respondió que "puede" y luego añadió que no creía que fuera así.

En otro momento del interrogatorio, el exmandatario balear, que se enfrenta a una petición fiscal de ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción, afirmó que la vicepresidenta era su "garantía" y su "red". "Yo estaba seguro con Rosa Estarás; seguro de que si lo firmaba la vicepresidenta estaba bien", añadió. La exjefa del Gabinete de Matas María Umbert afirmó respecto a Estarás que "sabía perfectamente" que el periodista Antonio Alemany elaboraba los discursos del expresident, y luego agregó que la exvicepresidenta nunca hubiera actuado "a espaldas" de Matas a la hora de poner en marcha este concurso. Su sucesora en el cargo, Dulce Linares, desvinculó a Estarás de este asunto al afirmar que ella no tomaba ninguna decisión relacionada con la comunicación.