madrid. Ya hay fecha para las elecciones andaluzas. Los ciudadanos del último feudo socialista decidirán el próximo 25 de marzo en las urnas si renuevan la confianza al PSOE, que gobierna la Junta desde hace tres décadas, o ceden el poder a los populares. El encargado de comunicar la fecha de la cita electoral fue el propio presidente andaluz, José Antonio Griñán. Unos comicios que desde algunos sectores han sido interpretados como el momento hasta el que esperará Mariano Rajoy para no desvelar el verdadero paquete de recortes, ya que de hacerlo antes podría perder votos en Andalucía.
La novedad de esta cita electoral es que por primera vez desde 1990 van a tener lugar en solitario. Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en las cuatro últimas citas, en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que en 1994 los comicios se produjeron al mismo tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo. Hasta ahora, sólo dos elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado sin coincidir con otros comicios: en 1982, la primera cita con las urnas de ámbito regional tras el acceso a la autonomía plena; y en 1990, en las que Manuel Chaves alcanzó el primero de sus seis mandatos al frente de la presidencia de la Junta.
El PSOE siempre ha logrado el triunfo en las elecciones andaluzas, por mayoría absoluta en cinco ocasiones -1982, 1986, 1990, 2004 y 2008- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la pinza de PP e IU. Entre 1996 y 2004 formó gobierno de coalición con el PA.
Carme Chacón, por su parte, ha entrado de lleno en la carrera electoral por la secretaría general del PSOE. Y no tiene reparos en destacar lo que su partido ha hecho más durante estos últimos años, unos movimientos que han situado a los socialistas ante sus peores resultados electorales. La aspirante a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido del puño y la rosa reconoció que su formación cometió un error "primando y sobreexhibiendo" el discurso territorial por encima del social, tanto en Catalunya como en todo el Estado español, y que lo ha pagado en ambos ámbitos.
En una entrevista concedida en la Cadena Ser, la dirigente catalana lo argumentó porque, a su juicio, en un momento en que la situación económica "pedía otra cosa" la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial que por dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. "Es bueno aprender de los errores", enfatizó Chacón, tras considerar que puede salir elegida secretaria general porque en su partido hay mucha gente con ganas de abrir un tiempo nuevo.
no habrá debate La exministra de Defensa dijo que estaría encantada de celebrar un debate con Alfredo Pérez Rubalcaba. Horas después de la oferta de Chacón, el exministro del Interior aceptó el reto que le planteó su oponente e instó a la dirección de su partido a fijar la fecha, una petición que fue descartada por el secretario de organización. Marcelino Iglesias acordó con los dos candidatos no celebrar el cara a cara porque, según indicó, degrada la democracia al no estar presente todos los militantes.