Vitoria. La ponencia sobre el Estatuto del político vasco cerró ayer el dictamen que mañana jueves aprobará en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia, y que aunque venía consensuado desde finales del mes pasado, incorporó una novedad. Los lehendakaris del Gobierno Vasco no podrán acumular pensiones del erario público, al igual que sucederá con consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo, aunque con matices.
Los grupos parlamentarios decidieron eliminar el derecho de estos altos cargos a cobrar el 50% de su sueldo a partir de los 65 años. A quienes ya lo cobran -pues se renunció a aplicar la medida con retroactividad y se eximió a los aspirantes mayores de 60 años-, sólo se les complementará su paga pública hasta la pensión máxima establecida por la Seguridad Social, de 35.000 euros anuales, si es que el interesado no llega a cobrar esas cantidades por su trabajo en el sector privado o por acumular pensiones institucionales.
En el caso de los lehendakaris, el Parlamento les mantiene el derecho a cobrar, cuando entren en la edad de jubilación, ese 50% del sueldo que percibe Patxi López, pero no más. El dictamen que se aprobará mañana establece que los lehendakaris no podrán compaginar la paga del Parlamento con las que se conceden por haber sido diputado en Cortes, eurodiputado, ministro y otros cargos institucionales. Si ya perciben alguno de estos complementos, el Legislativo sólo les abonará lo que falte para alcanzar ese 50% del sueldo de lehendakari, o nada si ya llegan a esas cantidades.
Del dictamen que se aprobará mañana saldrán tres iniciativas parlamentarias que se debatirán en Pleno, cada una a su ritmo. De un lado, la reforma de la Ley de Gobierno que fijará estos recortes en las pensiones a lehendakaris y altos cargos se convertirá en una proposición de ley que debe provenir del Ejecutivo. Los grupos políticos, que quieren aprobar el recorte al complemento de pensiones en marzo, valoraron en 1,2 millones de euros el ahorro previsto con esta medida.
Por otra parte, se instará al Congreso de los Diputados a reformar la Ley de la Seguridad Social para que los parlamentarios vascos tengan derecho a desempleo, una prestación a la que ahora no pueden acceder si dejan el Legislativo, y cuya aprobación dependerá de la del interés que despierte en las Cortes. Además, se reformará el Reglamento del Parlamento Vasco para que los electos perciban el salario de un mes cuando cesen en su actividad, una especie de indemnización por despido.
La ponencia sobre el Estatuto del político vasco nació al albur de la crisis y los recortes que han sufrido buena parte de las capas de la sociedad, y ante las denuncias sobre los privilegios de la clase política.