IRUÑEA. Igualmente, reclaman que la Vuelta tome medidas "en la utilización de euskera tanto en todos los actos y retransmisiones que tengan lugar en Euskal Herria como también en la imagen corporativa y soportes publicitarios de todo tipo que la Vuelta utilice a su paso por nuestra tierra".
Los cargos electos de NaBai y Bildu señalan que "Euskal Herria es una nación a la que España y Francia no le reconocen sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a organizar federaciones deportivas nacionales y selecciones que representen a nuestro deporte en las competiciones internacionales, el derecho a vivir en su lengua originaria y el derecho a decidir en libertad sobre su futuro".
Además, afirman que la Vuelta a España "llega a Euskal Herria en un momento marcado por una crisis económica que está provocando un grave deterioro en las condiciones de vida y bienestar de la ciudadanía vasca y las instituciones públicas de nuestro pueblo no pueden consignar recursos económicos para la financiación de la Vuelta cuando dichos recursos son absolutamente imprescindibles para el mantenimiento de los servicios públicos y el impulso de la economía".
Como conclusión, señalan que quieren "emprender una dinámica de interlocución con los responsables de la organización de la Vuelta a España 2012 de cara a intentar que la Vuelta discurra por Euskal Herria en base a los parámetros de respeto a nuestra realidad nacional y promoción de la deportividad que todos deseamos".