Bilbao. Las declaraciones efectuadas por el ministro de Economía Luis de Guindos al Financial Times, en las que anunciaba la aprobación en marzo de una ley para controlar los presupuestos de las comunidades autónomas, incendiaron una semana, la primera del año, que debía haber transcurrido para el Gobierno español sin más sobresaltos, en lo que a la parte económica se refiere, aparte de la aprobación de un segundo paquete de medidas para reducir el déficit. Sin embargo, el anuncio de De Guindos provocó una avalancha de reacciones en contra -con la sola excepción de las comunidades gobernadas por el PP- entre las que se incluyó la del Gobierno Vasco. Eso sí, Lakua expresó su rechazo a la medida a través de un comunicado, sin que el lehendakari o algún miembro del Ejecutivo saliera a la palestra.

Ayer, cinco días después de que trascendiera el contenido de la entrevista del ministro de Economía al diario londinense, Patxi López se refirió extensamente al mismo en una entrevista en Radio Euskadi. Exigió al Ejecutivo de Rajoy que rectifique las intenciones planteadas por De Guindos, ya que, de lo contrario, tendrán al Gobierno vasco y a otros ejecutivos autonómicos "radicalmente enfrente". "Una cosa es que aceptemos que el control del déficit es algo que tenemos que cumplir todos, y otra que aceptemos una tutela sobre las decisiones políticas que aparecen en un presupuesto, porque eso sería cargarse el propio Estado de las Autonomías, y a eso no estamos dispuestos de ninguna de las maneras", aseguró.

Entre las razones que el lehendakari socialista adujo para oponerse a esta iniciativa está el hecho de que supondría "hacer tabla rasa de la diferente actuación de los gobiernos autonómicos", cuando el Ejecutivo de Vitoria "está cumpliendo escrupulosamente con los objetivos del déficit". Además, apuntó que existen "órganos de debate" para plantear estas cuestiones como la Comisión Mixta, en el caso de la CAV, o los Consejos de Políticas Territoriales o Financieras, en el de otras comunidades autónomas. Agregó que, de llevarse a la práctica este control presupuestario, supondría "acabar con la historia de mayor éxito, no solo del País Vasco, sino del conjunto de España, que ha sido la descentralización, la capacidad de las autonomías para definir sus políticas". En cualquier caso, López confesó que no cree posible que se apliquen finalmente estos "estrictos mecanismos de control presupuestario".

Candidatura Preguntado sobre sí confía en ser reelegido tras las próximas elecciones autonómicas, Patxi López respondió que "por supuesto. Mantengo mis aspiraciones a seguir siendo lehendakari intactas porque creo que el proyecto que ha definido este Gobierno es el que sigue necesitando Euskadi". Añadió que "hace solo dos años y medio, Euskadi estaba sumida en una bronca permanente, había una división brutal en la política y en la sociedad vasca, y una confrontación partidaria que acababa prácticamente en fractura social".

Además, consideró que el PP va a seguir siendo "leal" al Ejecutivo vasco. "El acuerdo de bases sigue siendo sólido, señaló.