Madrid. El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba recogió ayer en el comité federal del partido un total de 58 avales para ser precandidato a la Secretaría General del PSOE, encabezados por el del lehendakari Patxi López, mientras que su contrincante, la exministra Carme Chacón, optó por recoger apenas el mínimo exigido, que ascendía a 25.

Además de López, entre los firmantes para avalar la candidatura de Rubalcaba, hay otros dos secretarios generales: Javier Fernández (Asturias) y Dolores Gorostiaga (Cantabria). El exministro del Interior también recibió el apoyo de otro peso pesado del socialismo vasco Ramón Jaurégui, así como de la también exministra Trinidad Jiménez. La lista de los socialistas vascos que respaldan a Rubalcaba se completa con la consejera Isabel Celaá, el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor y el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola.

Después de declarar públicamente sus preferencias por el exministro del Interior también las han explicitado con su firma su amigo personal y concejal en Madrid, Jaime Lissavetzky, o la exsecretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez. De la Federación madrileña Rubalcaba ha conseguido los avales entre otros de su estrecho colaborador, el exdiputado Pedro Sánchez, el exsecretario general del PSM, Rafael Simancas.

Por su parte, Chacón optó por el mínimo exigido, entre 25 y 30 según fuentes de su candidatura. La exministra no ha buscado nombres representativos, pero sí apoyos procedentes de distintos territorios. La socialista catalana no hizo pública la lista de sus apoyos pero algunos sí adelantaron de viva voz que ya habían plasmado su firma en favor de la exministra de Defensa. Así lo hicieron, entre otros, el expresidente castellano-manchego, José María Barreda, el concejal madrileño Pedro Zerolo y el secretario general del PSC, Pere Navarro. La candidatura de Chacón cuenta con el respaldo de varios exministros del Gobierno de Zapatero, entre ellos la de Sanidad, Leire Pajín, y los de Justicia Francisco Caamaño, así como del eurodiputado y también exministro Juan Fernando López Aguilar quien ayer abogó por una innovación del partido "para reconciliarse con los cuatro millones y medio de electores que hemos perdido y para aspirar a la confianza de esos millones que nos pueden dar la victoria en el 2012".

En la fecha prevista Con la aprobación de la ponencia marco arrancó el proceso para la celebración, los próximos 3, 4 y 5 de febrero, del Congreso que elegirá a la nueva dirección del PSOE, encabezada por su secretario general. Los socialistas reunieron en su sede de la calle Ferraz de Madrid, a su Comité Federal, que aprobó por unanimidad la ponencia marco del Congreso que será enviada a las alrededor de 4.000 agrupaciones del partido.

Al mismo tiempo, se remitirán a las agrupaciones las memorias de gestión de la Ejecutiva del partido liderada todavía por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante toda esta semana tendrán lugar las asambleas municipales y locales, que propondrán listas de delegados al Congreso y las enmiendas que consideren oportunas al texto de la ponencia.

Posteriormente, sus aportaciones serán debatidas hasta el 22 de enero en los congresos regionales del partido que remitirán las actas, las listas de delegados y las enmiendas a la dirección. El 38 Congreso socialista tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

El comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, rechazó los llamamientos a retrasar el 38 Congreso Federal y ha preferido dejar en manos de la próxima dirección la decisión de convocar o no una conferencia de organización, centrada en el modelo de partido, dijo el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.