PALMA. En la sala de juicios de la Sección Primera de la Audiencia de Palma, abarrotada de periodistas y público, se juzgará a partir de hoy y durante todo el mes a Matas por los delitos de malversación, falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y fraude.

Se trata de la primera pieza del caso Palma Arena que será juzgada y versa sobre los presuntos pagos fraudulentos del Govern de Matas (2003-2007) por valor de 483.186 euros al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, también acusado.

El juicio ha comenzado con las cuestiones previas, que anteceden al interrogatorio de los acusados. El primero en comparecer ante el tribunal presidido por Margarita Beltrán será el expresidente balear, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel.

La magistrada ha comenzado la sesión agradeciendo al abogado de uno de los acusados, Antoni Coll, que haya accedido a celebrar el juicio a pesar de su estado físico.

También ha informado de que uno de los acusados, Miguel Romero, ha consignado recientemente 5.000 euros y de que se ha aportado nueva documentación del contrato que se enjuicia, que según la magistrada, "nada aporta en relación a lo ya conocido".

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido un cambio de orden en el interrogatorio de los acusados (el cual no afecta a Matas) y ha presentado documentación nueva.