Madrid. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el coste real del primer Illers Balears Forum se sitúa en una cantidad de 446.057 euros y que, teniendo en cuenta que el Govern abonó una cantidad de 1,2 millones de euros, hace pensar que supuestamente los dirigentes del Instituto Nóos percibieron 753.942 euros, lo que equivale al 170% del mencionado coste real.
Así lo sostiene la Fiscalía en un informe incorporado al sumario de la Operación Babel en referencia a las presuntas irregularidades cometidas en el uso del dinero público por parte del Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma Iñaki Urdangarin.
El Ministerio Público sostiene que el coste real del evento se sitúa en los mencionados 446.057 euros, excluyendo de esta cifra las partidas relativas al diseño, dirección y logística del evento. En contraposición, los pagos por conceptos como el de dirección unida a las facturas no justificadas o ajenas al convenio arrojan un saldo de 170% del valor efectivo del foro balear.
Situación similar ocurre en el segundo Illes Balears Forum dado que la investigación estima el coste real del evento en 460.659 euros, lo que induce que los dirigentes de Nóos obtuvieron 624.340 euros, aproximadamente el 135% de su valor.
Asimismo, la investigación indica que la documentación intervenida en los registros recoge apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero.