Vitoria. La Generalitat y prácticamente todo el arco político catalán, a excepción del PP y Ciutadans, rechazaron el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno español controlará previamente el presupuesto de las comunidades autónomas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, tachó de "inaceptable" la pretensión del Ejecutivo de Rajoy al considerarlo un ataque en toda regla a la autonomía y el fin del autogobierno catalán. En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Europa Press, Homs criticó la posibilidad de que se aplique esta medida: "No tiene ni pies ni cabeza; es cargarse la autonomía financiera, es vulnerar las reglas de juego establecidas en la Constitución", señaló.
Para Homs, este anuncio va más allá de la última reforma de la Constitución porque no se había planteado de esta manera, y la medida es "inaceptable e intolerable" desde el punto de vista del autogobierno. El portavoz del Govern añadió que si la medida prospera se tendrá que reformar la Constitución, y que si no hay cambios, la posición del Govern será de "rechazo total".
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cerró filas con el Govern en la defensa de la autonomía de Catalunya frente a la "censura previa" de los presupuestos de la comunidad que pretende ejecutar el Gobierno del PP porque, a su entender, tiene un "código genético" centralista. En declaraciones a Efe, Navarro dijo que estos primeros gestos del Gobierno de Mariano Rajoy revelan parte del "programa oculto" del PP, un partido que, a su juicio, lleva en su "código genético" el centralismo porque "nunca ha creído ni en las autonomías ni, si me apuran, en los gobiernos locales".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró "insultante" hacia Catalunya el anuncio del ministro de Economía de controlar el presupuesto de las comunidades. Ante las intenciones del Gobierno español, se preguntó "qué más necesita Artur Mas para darse cuenta de la propuesta fiscal que quiere el PP", e instó al presidente catalán a ser valiente y tener liderazgo para afrontar la que para él es una ofensiva política y económica.
Catalunya ha sido la comunidad más reacia a que el Gobierno haga un control previo de los presupuestos autonómicos, una medida que considera "intolerable", y sólo las regiones gobernadas por el PP, que son la mayoría, aceptan con pocas quejas esta posibilidad.
Otra comunidad que no gobierna el PP, Andalucía, se mostró cautelosa hasta conocer bien la futura norma, aunque la consejera de Hacienda, Carmen Martínez, aseguró que la comunidad defenderá su autonomía estatutaria.
apoyos El PP gobierna en once comunidades y las dos ciudades autónomas, y en general sus Ejecutivos aceptan la idea propuesta por de Guindos, aunque algunas reconocen tener cautelas. No es el caso de Madrid, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja, que ven con muy buenos ojos este control. Así, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ve necesaria la medida, que considera un "paso valiente" del Gobierno de Rajoy porque evitará que "la mala gestión de unos la tengan que compartir entre todos".
Igual de entusiasta ha sido la consejera de Presidencia de Madrid, Regina Plañol, porque cree que es la manera de controlar el cumplimiento de los objetivos de déficit público. También se siente bastante cómoda con la iniciativa Castilla-La Mancha, y la portavoz del PP, Carmen Riolobos, dijo ayer que el nuevo Gobierno regional no tiene "ningún problema" en que el Ejecutivo español haga un control previo de sus cuentas.
Valencia, una de las comunidades más endeudadas, lo ve "necesario" y cree que servirá para "concienciar" y ayudar a controlar el déficit público, afirmó el vicepresidente del Govern, José Císcar.