Madrid. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once años de cárcel a Zigor Ruiz Jaso y a Iñigo María Albisu, acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheffield.
El tribunal les considera culpables de un delito de integración en organización terrorista y de otro de falsedad de documento oficial. Sin embargo, absuelve a la tercera acusada, Ana Isabel López Monge, del delito de pertenencia a banda armada, aunque le impone seis meses de prisión por falsedad en documento oficial.
El tribunal declara probado que Ruiz y Albisu integraban, al menos desde 2006, un talde "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA y que se encontraba realmente "en disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en el territorio nacional". Ambos fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en su domicilio de diverso material.