Antonio Basagoiti, flanqueado por los parlamentarios de su partido Antón Damborenea y Nerea Llanos en su comparecencia de ayer. Foto: Efe

El PP se desmarca de López y presenta un plan de medidas económicas propias

C. C. Borra

Bilbao. Con el relevo en el Gobierno español ya consumado y el PSOE arremetiendo contra las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el PP en la CAV presidido por Antonio Basagoiti empieza a subrayar las diferencias que le separan de su compañero de pacto, el PSE y el Gobierno Vasco liderado por Patxi López. En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, los populares vascos presentaron las principales líneas de trabajo que impulsarán este año, que incluyen toda una batería de medidas en materia económica que no elude críticas directas a la gestión del Ejecutivo de López.

El ejemplo más explícito de ello es el referido al Plan de Empleo, dependiente de la consejería que dirige Gemma Zabaleta. Basagoiti explicó ayer que "Euskadi está sin Plan de Empleo o se encuentra prorrogado desde 2010. La consejera Zabaleta no ha sido capaz de ponerlo en marcha a pesar de que la situación hoy en día es muy distinta a la de hace unos años". De este modo, se comprometió a "exigir y lograr que el Gobierno Vasco ponga encima de la mesa un Plan de Empleo cuanto antes".

El resto de actuaciones anunciadas ayer por el partido de Basagoiti para luchar contra la crisis y favorecer la creación de empleo incluye la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores en marzo; la culminación de la Ley de Cajas "cuanto antes"; la reforma de la Ley del Suelo; que se acometa "la segunda reforma" de las sociedades públicas en el País Vasco; y la reforma de la Ley sobre EPSV, sobre la que el PP alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno Vasco, tal y como anunció el propio Basagoiti.

Una completa hoja de ruta propia para el presente periodo legislativo en el Parlamento Vasco que subraya las diferencias que existen entre el PP y el PSE y que vuelve a poner en cuestión la vigencia y durabilidad del acuerdo que sostiene a Patxi López en Lehendakaritza. Cuestionado a este respecto, Basagoiti matizó que el pacto que mantienen con el PSE "es parlamentario, no un acuerdo de gobierno", por lo que "no impide que podamos llegar a acuerdos con otras formaciones". "Somos de palabra, y nos guste o no todo lo que hace o dice el lehendakari o algunos dirigentes del PSE, nuestro compromiso es seguir apoyando desde el punto de vista parlamentario las leyes que pactamos en su día". "Pero una cosa es que seamos responsables y otra, que seamos imbéciles", subrayó rotundo.

Daño de ETA Además del aspecto económico, el segundo eje de la actuación del PP en la CAV este año será la exigencia para que ETA desaparezca de forma definitiva. Que se desarme, no sea que quiera tutelar no sé qué cosas". El dirigente popular destacó además la importancia de que "quede claro el daño que ha hecho ETA a este país, a la gente, a los amenazados, a las empresas, al empleo y al conjunto de la imagen del País Vasco". "Esto es clave -agregó- para que nadie se quede con una idea positiva o legitimadora de ETA y pueda volver a defender este tipo de posiciones".

Y así se lo trasladará a Pello Urizar en la reunión que ambos mantendrán el próximo día 12 en Bilbao.

Por este motivo, planteó a PNV y PSE la necesidad de "caminar de manera conjunta" porque, a su juicio, "los demócratas debemos liderar el actual momento esperanzador". Así, tras afirmar que no comparte "los discursos del lehendakari cuando dice que ETA ya no está", expresó su esperanza en lograr que "no esté" realmente y pidió que no se sigan "las agendas de otros", en referencia a la defensa por ejemplo de la liberación de los presos que atribuyó a la antigua Batasuna.