Madrid. Durante la declaración que prestó en calidad de testigo en dependencias de la Policía Nacional y en presencia del fiscal anticorrupción, José Miguel Echávarri, exmanager del equipo ciclista Illes Balears, recordó que en 2005 abonó al Instituto Nóos unos 200.000 euros para poder desarrollar el servicio de prensa y marketing del equipo mediante la empresa Abarca S.L., que habría sido creada ad hoc por el propio Echávarri y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzué.

Los investigadores del caso Palma Arena indagan si el Gobierno balear asumió el 75% del coste que supuso un acuerdo privado por tres años alcanzado entre Nóos y Abarca S.L. para gestionar el equipo ciclista.

Tal y como señaló Echávarri, la mercantil Abarca fue puesta en marcha por exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y tras alcanzar un acuerdo verbal con el Ejecutivo de Jaume Matas.

Según los investigadores, en base al acuerdo privado firmado el 27 de noviembre de 2003 entre Abarca y Nóos, el Illes Balears abonó durante 2004 tres facturas por importe de 58.000 euros cada una a Nóos, el mismo día en que fue rubricado el convenio de patrocinio con el Gobierno balear. Sin embargo, ante estos hechos Echávarri aseguró no recordar que esta cantidad -exigida por Nóos para poder desarrollar el servicio de prensa y marketing del Illes Balears- estuviese incluida en el presupuesto del patrocinio público.

Tal y como recordó Echávarri, en 2005 Abarca Sports abonó a Nóos unos 200.000 euros mientras que al año siguiente ya no pagaron nada a la entidad porque habían conseguido otro sponsor (Caisse d'Epargne) que ya tenía oficina de prensa.

También señaló que fue el exsocio de Nóos Juan Pablo Molinero quien contactó con él para comunicarle el interés del Govern por apoyar al equipo ciclista y que el mismo Molinero siempre le hablaba de Pepote Ballester (el exdirector general de Deportes balear, imputado en el caso) como enlace del Govern.