BILBAO. Alcaldes y concejales de Bildu en Bizkaia han afirmado hoy que el actual escenario esperanzador en el País Vasco debe se desarrollado para llegar a "una paz y una democracia reales", y han advertido de que esto no será posible sin "la vuelta a casa de las personas encarceladas y huidas".
Así lo han expuesto, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Itziar Duoandikoetxea y Garazi Abrisketa, alcaldesa y teniente de alcalde de Arrankudiaga, respectivamente; Josean Llaguno, alcalde de Sopuerta; Asier Vega, apoderado en las Juntas Generales; Ana Etxarte, concejala en Bilbao; Beñat Anzola, alcalde de Igorre, e Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo.
Estos dos últimos han ejercido de portavoces del grupo y han efectuado un llamamiento a la ciudadanía para que el sábado tome parte en Bilbao en la manifestación convocada en defensa de los derechos de los presos de ETA.
Los cargos de Bildu en Bizkaia se han mostrado convencidos de que "el camino iniciado puede llevar a una solución duradera", pero han avisado de que "eso conlleva la vuelta a casa de las personas encarceladas y huidas y la superación de las razones del conflicto que vive Euskal Herria".
LOKARRI IRÁ A LA MANIFESTACIÓN
Por su parte, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha anunciado su adhesión a la manifestación de este sábado porque, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, "no se puede actuar con las mismas estrategias del pasado".
En una nota, Lokarri ha considerado que la política "no puede seguir siendo un instrumento de lucha contra el terrorismo" y debe convertirse en "una herramienta de reintegración social", por lo que ha reclamado el final de la dispersión, el acceso a los beneficios penitenciarios y la mejora de las condiciones en prisión para los reclusos etarras.