Valencia. La Conselleria de Sanidad valenciana contrató a tres empresas de la trama Gürtel para un mismo acto en dos ocasiones, según expuso ayer la acusación popular del llamado juicio de los trajes, hecho que desconocían el titular de Sanidad, Luis Rosado, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.
Estos actos fueron una visita del expresidente de la Generalitat Francisco Camps al Hospital Clínico de Valencia con motivo de una cesión de suelo de la Universidad y la organización en 2007 de los premios Salud y Sociedad.
En el primero, que tuvo un coste aproximado de 47.000 euros, participaron Orange Market, Easy Concept y Diseño Asimétrico, y en el segundo, en el que la Conselleria gastó unos 50.000 euros, intervinieron Orange Market (en esta ocasión con dos contratos), Servimadrid y Diseño Asimétrico.
Tanto el conseller, que cuando se adjudicó este contrato era secretario autonómico, como el alcalde, que era subsecretario autonómico de Sanidad, recuerdan haber firmado la participación de Orange Market, pero no del citado resto de sociedades.
Según Rosado, a Orange Market se le adjudicó por 11.900 euros la realización de un vídeo en tres dimensiones que explicara la cesión de los terrenos y el uso que se les iba a conferir.
El letrado de la acusación popular le preguntó por la participación en este mismo acto de la empresas Easy Concept y Diseño Asimétrico, y el conseller aseguró que él sólo firmó el contrato con Orange Market.
El conseller negó que esta contratación -en la que según consta en el sumario participaron cuatro direcciones generales de la Administración- se fragmentara para no tener que ser adjudicada por procedimiento público.
Por su parte, el alcalde de Castellón contó que contrató a Orange Market para organizar una gala de premios de profesionales sanitarios que se llevó a cabo en el Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En esta ocasión, la empresa que gestionaba Álvaro Pérez el Bigotes se encargó de dos actividades diferentes mediante dos contratos, y el resto de servicios (personal auxiliar, alimentación y montaje del escenario, entre otros) se adjudicaron, también sin publicidad ni concurrencia, a distintas sociedades.
Según refleja el sumario, entre las adjudicatarias figuran Servimadrid y Diseño Asimétrico que, con Orange Market, facturaron cerca de 30.000 euros a la Conselleria. Bataller dijo que no tenía "ni idea" de esta contratación.
Los dos testigos aseguraron que ambas adjudicaciones se tramitaron bajo una "estricta legalidad" y que posteriormente fueron auditadas, y además que nadie puso objeción alguna a las mismas.