MADRID. Las discrepancias sobre esta cuestión se han puesto de relieve en una nueva jornada en la que los nuevos parlamentarios han acudido a la Cámara baja para acreditarse y donde el diputado electo por Álava, Alfonso Alonso, ha dejado claro que la ley es igual para todos, y el PP "no va a forzar" ningún tipo de interpretación.
A preguntas de los periodistas, ha dicho que quien tenga derecho a formar grupo, lo tendrá, y quien no lo tenga, deberá pasar al Mixto.
"Habrá que aplicar el Reglamento a todo el mundo por igual porque la ley tiene que aplicarse de manera justa e igual para todos", ha insistio.
También ha respaldado la negativa del PP a reunirse con Amaiur porque si bien la coalición tiene entre sus miembros a diversos partidos de trayectoria democrática "acreditada", hay otros, procedentes de la antigua Batasuna, según ha explicado, a los que les queda "mucho camino" que recorrer aún y deben demostrar que "aceptan" las reglas del juego.
De opinión contraria es el diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso, quien ve "injusto" que Amaiur no pueda tener un grupo propio cuando si no se hubiera presentado en Navarra lo hubiera conseguido.
Navarra es la única circunscripción de las cuatro en las que la coalición abertzale se presentó en las elecciones, en la que, pese a conseguir un diputado, no ha llegado -por poco más de una décima- al 15% de los votos que se requiere también para tener grupo.
Aunque Moscoso ha señalado que es a la Mesa del Congreso a la que le corresponde decidir sobre ello, ha dicho no entender cómo Amaiur puede resultar "perjudicada" por el hecho de haber concurrido en Navarra.
Ha asegurado que el PNV ha concurrido en Navarra muchas veces y nunca consiguió el 15 por ciento de los sufragios exigido, pero "jamás" ha sido un impedimento para que tuviera grupo propio.
Moscoso ha afirmado estar convencido de que la doctrina del Tribunal Constitucional es "clara" al respecto y permite una interpretación "amplia" de la norma.
No ve que UPyD, a la que igualmente le faltan unas décimas para conseguir grupo, esté en la misma situación puesto que este partido se presentó a nivel nacional.
Miguel Arias Cañete, que repite la próxima legislatura en la bancada del PP, simplemente se ha limitado a señalar que esta decisión corresponde a los órganos de gobierno de Congreso y que cuentan para ello con "total soberanía".
Y la todavía ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que también será diputada en la X Legislatura, no se pronuncia sobre la situación de Amaiur en el Congreso pero sí ha dicho que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debería excluir a Amaiur de su ronda de contactos.
Los diputados de Amaiur -ha indicado- han sido elegidos por los ciudadanos y, por tanto, los diálogos y contactos con todos los grupos deben ser "continuos" y "habituales" desde el punto de vista democrático.
Si finalmente ni Amaiur ni UPyD logran grupos propios, el Mixto llegaría a ser bastante numeroso, con un total de 22 diputados de ocho partidos diferentes: BNG, ERC, CC, UPN, Ge-Bai, Compromis y los dos mencionados.