MADRID. Saffari Natanzi será recibido este jueves en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, han añadido las mismas fuentes.

González Barba expresará al embajador iraní el rechazo de España al asalto a la Embajada británica por un grupo de estudiantes iraníes y la reprobación de la "insuficiente respuesta" de las autoridades del régimen de los ayatolás ante estos "graves hechos", tal y como ayer expresó el departamento que dirige en funciones Trinidad Jiménez en un comunicado.

España se une así a Alemania, Francia e Italia, países que este miércoles también han convocado a los representantes iraníes en sus respectivos países en señal de protesta.

Esta tarde, Alemania y Francia han ido más allá al llamar a consultas a sus embajadores en Irán, una herramienta aún más dura de protesta diplomática y que equivale en la práctica a una retirada temporal del embajador.

España no puede llamar a consultas a su embajador en Teherán, Pedro Villena, ya que ha sido nombrado recientemente, pero aún no se ha incorporado a su puesto, algo que se preveía para estos días.

La situación actual que se vive con Teherán podría retrasar esa incorporación, admiten en el departamento.