Washington/Madrid. Obama no ha tardado mucho en lanzar sus primeros dardos contra Rajoy. Tras las presiones de la semana pasada de Alemania y los organismos financieros internacionales, ayer fue EEUU quien instó al nuevo Gobierno de España a actuar con determinación contra la crisis. Durante la cumbre que el presidente Barack Obama celebró con los dirigentes de la UE europeos, en la Casa Blanca, volvió a presionar, en particular a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia, para que aprueben rápido nuevas medidas para intentar contener la crisis de la deuda europea en los mercados y sugirió que la eurozona no necesita más ayuda externa para recuperarse.

Signo de esa contundencia exigida por Washington es el mensaje lanzado ayer por Rajoy, que jurará su cargo el 22 de diciembre, en el que apremiaba a patronal y sindicatos para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral. También les advirtió de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo dejó claro tras la reunión del Comité de Dirección del partido: Rajoy quiere tener pronto un marco laboral distinto al vigente, y así se lo transmitirá al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

La que tenga con los tres durante esta semana -ni Cospedal ni el PP precisaron qué día- no será la única reunión de Rajoy, quien también ha convocado a los presidentes regionales de su organización el jueves que viene para hablar de la obligatoria reducción del déficit. Antes del 9 de diciembre, se verá por segunda vez con Zapatero para pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea de esa fecha. No obstante, el futuro presidente podrá conocer antes las perspectivas de Sarkozy y de Merkel, durante los días 7 y 8 de diciembre, aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues les dará a conocer en el debate de investidura del día 20.

Sí les comunicará varios aspectos cruciales como que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3%, respectivamente-; que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras; o su posición a favor de que el Banco Central Europeo asuma "una función muy importante". Según las previsiones de los populares, Rajoy jurará su cargo el 22 de diciembre, una vez que el día 13 se constituyan el Congreso y el Senado y los días 20 y 21 de diciembre se celebre en la Cámara baja la sesión de investidura.