Donostia. El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena aseguró ayer que "ya no cabe hablar" de más de 800 víctimas ETA porque, a lo largo de los últimos 50 años, ha habido "víctimas de muy diferentes causas", que precisan "de reconocimiento y reparación". Además, afirmó que el documento que elaboran sobre esta cuestión no lo abordarán de la forma en la que pretenden "los partidos de corte estatal", en alusión a PP y PSOE.

Sobre esta cuestión, Barrena señaló que habrá novedades "en un espacio corto de tiempo". A su juicio, "es evidente que la labor en favor de la reconciliación va a llevar tiempo. Estamos hablando de un tema especialmente delicado y sensible. La izquierda abertzale no tiene ninguna intención de huir de sus responsabilidades y del abordaje de este tema".

En una entrevista en Info7 Irratia, declaró que la cuestión de las víctimas la afrontarán "de forma muy concreta" y no será de "la forma que desde los partidos de corte estatal se está intentando hacer", dentro del esquema de "vencedores y vencidos" ni de "imponer un relato de lo que ha pasado en este país en los últimos 50 años de parte", obviando, a su entender, "una parte de la violencia que ha sufrido este país". Según explicó Barrena, no cabe hablar "ya más de esos números" de más de 800 víctimas de ETA, porque "hay víctimas de muy diferentes causas que hay que abordar".