Vitoria. Amaiur aprovechará su presencia en el Congreso de los Diputados para buscar una interlocución directa con los poderes del Estado en su propio terreno. Así lo afirmaron ayer los representantes de la coalición Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA), Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno (IA), Rebeka Ubera y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), y Oskar Matute (Alternatiba), quienes explicaron que Amaiur tendrá una presencia "permanente y responsable" en la capital del Estado, pero no porque vayan a tomar parte en todos los debates institucionales, sino para llevar a cabo "una importante labor de interlocución política y de pedagogía democrática".
Consiga grupo parlamentario "o no", Amaiur ha optado por una táctica, la de la presencia permanente en Madrid, que nunca hasta entonces había practicado la izquierda abertzale, que en otras ocasiones sacó diputados en el Congreso pero optó por minimizar su visibilidad tanto en las Cortes como en otras sedes y foros políticos.
Ahora se trata de "cambiar actitudes", según explicó Ugarteburu,
que también llamó a PNV y a Geroa Bai a trabajar conjuntamente en la capital española y responder así "de manera positiva a esta oportunidad histórica", una cuestión "exclusivamente de voluntad política".
La portavoz de la izquierda abertzale lamentó que, tras las elecciones, el PP, el interlocutor con el que se quiere entablar contacto, no ha dado "ninguna buena pista en la dirección". Según Ugarteburu, "por el momento ni siquiera quiere sentarse a hablar" con Amaiur que, según recordó, "ha sido la fuerza más votada en las cuatro provincias" vascas. Por ello, pidió a los conservadores que vayan "cambiando de chip" y adaptándose a "esta nueva realidad".
Tras señalar que la decisión de tener grupo propio "no depende" de la coalición soberanista, remarcó que, teniéndolo o no, Amaiur estará presente en Madrid "de manera responsable, coherente, comprometida y permanente".
En ese sentido, precisó que la capital del Estado para Amaiur "no es solamente el Congreso o el Senado" sino que es un "escenario y altavoz necesario para reivindicar nuestros derechos sociales y nacionales como país", insistió, para añadir que la labor de la coalición "no se limitará solamente al trabajo institucional" en las Cortes.
A juicio de Ugarteburu, "es tiempo de soluciones", por lo que instó al próximo Gobierno central a que "actúe con el nivel que se le supone y encare el conflicto político", pues "Euskal Herria está ante una oportunidad histórica, pero también el Estado tiene un reto al que no puede dar la espalda", subrayó. Según explicó la portavoz de la izquierda abertzale, el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Aiete serán la base para sus proposiciones e iniciativas en Madrid, con el objetivo de lograr "un escenario de paz y soluciones democráticas".