BILBAO. Asimismo, han invitado a "cerrar comercios y establecimientos hosteleros y dejar en suspenso las actividades culturales o deportivas previstas para esa tarde".
Etxerat, que este domingo ha celebrado en el santuario alavés de Estibalitz su XI Asamblea Nacional, ha destacado en un comunicado que la cita ha servido para "reforzar lazos" entre las personas que "sufrimos las consecuencias de la política penitenciaria vigente y del exilio que padecen nuestros familiares, amigos y represaliados".
En la cita, los representantes de la asociación han manifestado un "claro compromiso" para "seguir trabajando sin descanso junto a la mayoría política, social y sindical vasca para conseguir un escenario que respete todos los derechos de todas las personas".
"Incluidos los de nuestros familiares, y que abra, de par en par y de forma incluyente y definitiva, las puertas a una resolución democrática al conflicto que vive Euskal Herria. En definitiva, un escenario sin presos, presas, exiliados ni exiliadas", han subrayado.
En este sentido, han remarcado que su línea de actuación se verá reafirmada el próximo 7 de enero con su adhesión a la movilización convocada por la iniciativa Egin Dezagun Bidea en Bilbao, cita en la que se reclamará que la política penitenciaria se sitúe en "claves de resolución" y que los presos sean trasladados a cárceles vascas.
"Junto a ello, anunciamos que para acudir a la movilización no asistiremos a las visitas previstas para ese fin de semana en las prisiones de los Estados español, francés, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, México o Portugal", han indicado, para añadir que "lo hacemos por decisión propia, ya que estamos convencidos de que el 7 de enero todos debemos de estar en las calles de Bilbao defendiendo los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas o en el exilio".
A su juicio, la movilización que recorrerá las calles de Bilbao "debe y va a ser colosal", "una de las mayores marchas de la historia de Euskal Herria" y, por ello, han hecho un llamamiento a toda la sociedad a tomar parte en la misma, puesto que debe suponer "un hito".
"Por tanto, invitamos a cerrar comercios y establecimientos hosteleros y dejar en suspenso las actividades culturales o deportivas previstas para esa tarde. Queremos caminar junto a la inmensa mayoría de la sociedad vasca", han expresado.