bilbao. El Colectivo de Presos de ETA ha ratificado su rechazo a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación porque "conllevan el arrepentimiento y el chantaje". El rechazo a los beneficios penitenciarios aparece especificado en un documento reciente que ha sido distribuido entre los reclusos de la organización armada en los últimos días. "Hasta la fecha sólo han creado grietas en la cohesión del EPPK y han sido impulsores de salidas personales producidas por el arrepentimiento político", se afirma en el texto para justificar el rechazo de los reos a las medidas individuales que plantea Instituciones Penitenciarias y el actual Código Penal.

El documento distribuido entre los presos enumera una larga lista de comportamientos de los reclusos mencionando cuáles están permitidos y cuáles no, cuáles pueden ser adoptados de manera individual y cuáles tienen que plantearlos de forma colectiva. A los reos se les autoriza a pedir la libertad condicional, a solicitar la liquidación de las penas o la prisión atenuada en los casos de enfermos graves para que puedan cumplir con restricciones en su domicilio. Se permite también aceptar la pulsera de control telemático para los casos de presos que padezcan enfermedades graves. Hace dos años, la banda la rechazaba de plano. En la actualidad hay once reclusos enfermos cumpliendo condena en sus respectivos domicilios, con restricción de movimientos y mecanismos de control telemático.

El catálogo de conductas prohibidas incluye facilitar la toma de muestras de ADN, aunque ETA indica a sus presos que no deben obstinarse en su rechazo porque no tienen control sobre esa actuación de las autoridades. También rechaza el pago de indemnizaciones o solicitar ser destinado a determinadas cárceles, salvo que sea en Euskal Herria y, en este caso, la petición debe ser colectiva y no individual. Contempla algunas excepciones para casos relacionados con enfermos o con reclusos necesitados de tratamiento sanitario o para parejas a las que se autoriza que puedan solicitar cumplir condena en la misma cárcel. Se autoriza la petición de cambio de grado y la solicitud de permisos, aunque se establecen matizaciones sobre las circunstancias y el momento político y se advierte que deberá hacerse de manera colectiva. Así, el documento enviado a los reos indica que los reclusos que están en primer grado podrán presentar una petición colectiva para que les pasen a segundo grado, cuestión que no está contemplada en la legislación ya que las solicitudes deben ser individuales y la progresión de grado se realiza en función del comportamiento individual de cada recluso.

También por vía colectiva deben plantearse las solicitudes de traslado a cárceles vascas. Los reclusos a los que se ha aplicado la doctrina Parot pueden presentar una solicitud individual reclamando su puesta en libertad y también una demanda colectiva. La petición colectiva se contempla también para demandar la puesta en libertad condicional.

foro de diálogo Lokarri, por su parte, sondeará a los partidos sobre la posibilidad que puede haber de conformar un foro permanente y estable de diálogo entre todas las formaciones vascas. Según informó a Europa Press fuentes de la red dirigida por Paul Ríos, el objetivo de este cónclave sería conseguir acuerdos de fondo sobre las materias y los retos que requieren la convivencia y la reconciliación. Este colectivo ya solicitó lo mismo hace dos semanas tras las discrepancias que hubo para celebrar de forma unitaria el Día de la Memoria.