MADRID. En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con la concesión a Sarkozy de esta orden dinástica, la de mayor prestigio del mundo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha explicado que se debe a su "cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo".
La Órden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.
La web de la Casa del Rey especifica que el Rey Don Juan Carlos ha firmado el real decreto "queriendo dar un relevante testimonio de Mi Real aprecio a Su Excelencia Nicolás Sarkozy" y "en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España", por lo que, "oído el Consejo de Ministros, vengo en nombrarle Caballero de la Órden del Toisón de Oro".
Añade que el Consejo de Ministros, "celebrado por el Gobierno en funciones", ha conocido esta decisión, cuyo texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado este sábado.
Entre las personalidades extranjeras distinguidas con el Toisón destacan el rey Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983), Olav V de Noruega (1984), Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988).
El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro de Cooperación al Desarrollo y encargado de Asuntos Europeos de Bélgica, Olivier Chastel.