Bruselas. Sólo tres días después de ganar las elecciones, Rajoy ya ha recibido las pertinentes recomendaciones de Bruselas. La Comisión Europea (CE) pidió ayer al futuro presidente del Gobierno que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro en España, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario sostuvo que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución". "Aprovecho esta oportunidad para animar al nuevo Gobierno español a que adopte reformas valientes para modificar el funcionamiento del mercado laboral y a que reforme los sistemas de educación y formación con el fin de que las perspectivas de los jóvenes españoles sean mejores", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la Eurocámara.
"El que el desempleo en España sea del 20% y el paro juvenil de más del 40% debe de estar relacionado con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral", indicó Rehn. Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, dijo que el problema del paro "debería ser una prioridad para el Gobierno" y reclamó "no una reforma particular sino una estrategia global". A su juicio, el contrato único "puede ser parte de la solución".
"Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno allí ha aceptado nuestra idea de un contrato único", señaló Andor. "Continuamos pensando que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha muy grande entre trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes", alegó. Para el comisario de Empleo, España debe abordar "otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor".
AJUSTE FISCAL Y PENSIONES El comisario de Asuntos Económicos pidió además al nuevo Gobierno que tome este año y en 2012 las medidas de ajuste necesarias para "corregir el déficit excesivo en el año 2013", garantizando que se cumplan los objetivos de déficit "en todos los niveles de la administración" y aplicando "estrictamente los mecanismos existentes de control del déficit y la deuda para los Gobiernos autonómicos".
El Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá estar preparado para "adoptar más medidas si la evolución presupuestaria y económica no es la que se espera". incidió Rehn.
Éste reclamó además que se mantenga el retraso hasta los 67 años de la edad de jubilación previsto en la reforma de pensiones propuesta por el anterior Gobierno, al que se opuso el PP, el aumento del número de años para el cálculo de la pensión y "la revisión regular de los parámetros de las pensiones en línea con los cambios en la esperanza de vida". "Estos son puntos de partida muy importantes para el nuevo Gobierno cuando prepare su programa", insistió el comisario de Asuntos Económicos, que desveló que mantiene "consultas continuas" con las autoridades españolas. "Espero seguir trabajando muy de cerca con el nuevo Gobierno como hemos hecho con el actual", concluyó Rehn.