madrid. La líder de UPyD, Rosa Díez, seguirá considerando a Amaiur como un grupo "enemigo de la democracia", mientras no demuestre lo contrario, a pesar de que la coalición abertzale haya logrado representación en el Parlamento español.
Díez se expresó ayer en estos términos en un receso de la primera reunión que mantuvieron en la sede nacional del partido los cinco diputados electos de UPyD para analizar las primeras iniciativas que van a presentar en el Congreso de los Diputados.
Tras lamentar que haya siete diputados electos de un partido "tutelado" por Batasuna, la exconsejera de Turismo insistió en que hay que defenderse "de los enemigos de la democracia" porque han demostrado que son "un grupo político que, a lo largo de su vida, ahora mismo también, han tenido como objetivo terminar con la sociedad plural y democrática".
tarea de los "DEMÓCRATAS" Para la dirigente de UPyD, es "tarea de todos los demócratas" acabar definitivamente con ETA y su historia, una misión en la que, aunque le ha tocado gestionar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, también se siente concernida. "Derrotar a ETA es no solamente que no puedan actuar, sino que hay que derrotar toda su historia de terror y de intimidación", aseveró Rosa Díez.
La exmilitante socialista abundó en que el fin de la banda terrorista pasa "inequívocamente" por la resolución de los más de 300 asesinatos que están todavía sin juzgar y, por tanto, sin resolver.
"La historia de la democracia no se puede cerrar con el 39,8% de crímenes sin resolver", apostilló la política vasca frente a los medios de comunicación congregados en la sede de UPyD, antes de subrayar que es una "obligación" de los demócratas poner a los involcurados con la banda armada ante la justicia y de juzgarles.