vitoria. El grupo parlamentario de Amaiur podría estar en el aire. En concreto, en manos del PP. Conforme al Reglamento del Congreso de los Diputados, podrán formar grupo parlamentario propio quienes tengan más de cinco diputados y además alcancen un porcentaje determinado: o el 5% de los votos del cómputo del Estado o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.
Esta segunda exigencia es la que, a día de hoy, no cumple la coalición soberanista. Pese a cumplir y rebasar el mínimo de escaños exigidos, y a pesar de que superar el 15% de los votos en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, Amaiur se quedó en el 14,86% de los votos en Navarra. UPyD también se encontraría en una situación parecida, en su caso debido a que tiene un porcentaje estatal del 4,69%.
Este hecho, según el reglamento del Parlamento, dejaría la decisión de otorgar grupo parlamentario propio a Amaiur en manos de la Mesa del Congreso que, según los resultados del pasado domingo, tendrá mayoría absoluta del PP. La suerte del grupo de UPyD también queda en manos de este órgano de gobierno de la Cámara.
Sin embargo, en opinión de Sabino Cuadra, diputado electo de Amaiur por Navarra, la alianza soberanista no debería tener problemas para conseguir el grupo. "El reglamento no dice que haya que conseguir un 15 % en cada una de las circunscripciones, sino en las circunscripciones, por lo que Amaiur tiene sobrado ese 15 %", argumentó Cuadra. Además, el diputado electo recordó que los precedentes existentes con PNV y ERC invitan a pensar que Amaiur tendrá grupo propio.