vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, constituyó ayer la comisión que analizará las duplicidades e ineficiencias del entramado institucional vasco, un foro creado a petición del propio lehendakari y que empezará a trabajar estudiando el informe elaborado por el Gobierno en el que se detectó que las instituciones se solapan entre sí mismas hasta el punto de derrochar 400 millones de euros todos los años.

Aunque no hay unanimidad sobre el valor del informe, pues varios partidos lo consideran sólo una herramienta más de trabajo, la mayoría de formaciones sí cree necesario analizar desde el Parlamento la situación de las administraciones, ahora que la crisis ha vaciado sus arcas y que se hace perentorio optimizar la eficacia del dinero público.

La comisión constituida ayer está presidida por el socialista Mikel Unzalu y tiene a la popular Nerea Llanos como secretaria, y a la jeltzale Ane Urkiola como vicesecretaria. Los grupos presentarán a lo largo de los próximos días sus propuestas de trabajo, y a partir de ahí se diseñará un calendario de comparecencias de las instituciones afectadas o de expertos en estas cuestiones, y se solicitará la documentación que se estime precisa.

La creación de esta comisión fue aprobada en el Pleno del pasado 3 de noviembre, a petición del PSE, y con la abstención de PNV y UPyD. Ayer el portavoz de esta última formación, Gorka Maneiro, criticó la iniciativa del Ejecutivo autonómico en contra de las duplicidades entre administraciones calificándola de "lavado de cara para tapar que en sus dos años y medio de gobierno no han movido un dedo para reformar el disparatado entramado institucional vasco". Maneiro recordó que ya en marzo UPyD instó al Gobierno Vasco "a que incluya en su calendario legislativo la reforma de la Ley de Territorios Históricos, por ser fuente de duplicidades, ineficiencias, desigualdad y gasto superfluo".